Pere Aragonès convocó elecciones anticipadas sin agotar la legislatura con la intención de mejorar los resultados y ampliar su distancia con Junts per Catalunya. La noche del 12 de mayo se confirmó lo que la mayoría de catalanes ya se temían: que la convocatoria electoral fue un error de cálculo clarísimo. Los republicanos han caído de los 33 escaños anteriores a los 20 diputados electorales y han perdido en todas las demarcaciones de Catalunya.
En 2021, el amarillo aparecía pintado en la demarcación de Tarragona, mientras que Junts per Catalunya se impuso en Girona y Lleida y el PSC en Barcelona. En 2024, Barcelona y Tarragona están teñidas de rojo y Girona y Lleida siguen pintadas de azul.
Los malos resultados ya han tenido las primeras consecuencias. El capitán del barco y responsable directo del desastre, Pere Aragonès, comparecía ante los medios de comunicación el pasado lunes 13 de mayo para anunciar que no recogerá el acta de diputado y, por tanto, que se aleja de la primera línea política. En este sentido, los republicanos tienen pendiente celebrar un congreso para trazar la estrategia futura y elegir 'nuevos' liderazgos.
Quién sí seguirá en el Parlament de Catalunya es la actual consellera de Igualdad en funciones, Tania Verge. Lo que está por ver es si lo hará en la oposición o repitiendo como consejera de igualdad gracias a un gobierno tripartito entre PSC, ERC y Comuns. Verge iba de número 8 en la lista de Barcelona y los republicanos han conseguido 12 diputados en esta demarcación (20 en total).
En el Parc de la Ciutadella conocerá personalmente a la diputada de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, que ya le ha mandado el primer reto. Según Orriols, la multa de 10.000 euros que ha recibido - se la impuso la propia Verge por decir que el Islam no es compatible con los valores occidentales - no hace falta que se la mande por correo electrónico, puede entregársela en mano.
El comentario publicado en Twitter ha recibido muchos comentarios positivos y muchos aplausos, como el del activista Albert Donaire, que lo ha considerado "brutal". Otros le recuerdan que este tweet explica porque mucha gente ha confiado en ella y le ha votado, porque dice las nombres por su nombre, sin medias tintas.
Najat Driouech
Sílvia Orriols también va a coincidir en el Parlament de Catalunya con Najat Driouech, diputada de ERC de origen marroquí y musulmana. Driouech ocupaba el cuarto puesto en la lista de Barcelona, lo que demuestra una clara intención de ERC de ensanchar la base también hacia este colectivo.
En redes sociales, la alcaldesa de Ripoll ha hecho referencia en muchas ocasiones al uso del velo por parte de la diputada Driouech y las incoherencias de este gesto con el movimiento feminista que defiende su partido y, en especial, su consejera Tania Verge.