Los resultados electorales del 12 de mayo tienen muchas lecturas. Por un lado, bajan los apoyos a los partidos procesistas, que no consiguen los 68 diputados y, por tanto, la mayoría absoluta. Pese al aumento de escaños de la formación de Carles Puigdemont, el batacazo de ERC y CUP hace imposible la coalición que se venía haciendo desde 2010. El peor correctivo se lo han llevado republicanos y Pere Aragonès que han perdido 13 diputados, pasando de los 33 obtenidos en 2021 a los 20 actuales.
La otra lectura es el aumento del voto españolista, provocado por el aumento del PSC de Salvador Illa y el Partido Popular de Alejandro Fernández. La alta participación en feudos tradicionalmente socialistas como Vallès Occidental, Barcelonès o Baix Llobregat, han sido claves para que el ex ministro de Sanidad del Gobierno de España sea el candidato más votado y represente a la formación con más diputados.
La noticia de la noche es la irrupción de Aliança Catalana. El partido liderado por Sílvia Orriols ha conseguido entrar en el Parlament gracias a los escaños de Girona y Lleida. La formación independentista no logró representación en las comarcas de Barcelona, por unos 3.000 votos que, de superarlos, habría entrado con un mínimo de tres parlamentarios, como hizo Albert Rivera en 2006.
El gran resultado en la comarca del Ripollès fue clave para conseguir el escaño en la demarcación de Girona. De hecho, los independentistas estuvieron a punto de lograr el segundo diputado representado por Jordi Coma, pero cayó al final de la noche. No fue la única zona de Catalunya con un gran apoyo a AC. En Ribera d'Ondara, en la comarca de la Segarra, el partido quedó en segunda posición y muy cerca de la primera fuerza más votada, que fue Junts per Catalunya.
En concreto, en Ribera d'Ondara, Aliança Catalana consiguió 56 votos, mientras que Junts per Catalunya consiguió 77 papeletas, lo que representa un 21,53% y un 29,61% de los apoyos, respectivamente.
Alcalde accidental de Ribera d'Ondara
Albert Puig es el actual 'batlle' de Ribera d'Ondara. Lo es de manera provisional y accidental por la baja por maternidad de la alcaldesa Elisabet Jové, que representa Acord Municipal (unas siglas vinculadas a ERC en el mundo municipal). Acord Municipal y Aliança Catalana hicieron una moción de censura contra el alcalde socialista Francesc Sabanés y el resultado fue la expulsión de Jové del partido.
Su papel de alcalde y, en especial, la estrategia de ERC de intentar vetar la moción de censura y de reprimir la voluntad política de Jové han sido claves para que en Ribera d'Ondara Aliança Catalana haya conseguido unos excelentes resultados electorales.
Resultados electorales en las municipales
Ribera d'Ondara es un municipio con solo siete concejales. Los resultados electorales dieron al PSC como fuerza más votada con 3 ediles y 148 votos. La segunda fuerza más votada fue la ERC de Elisabet Jové, con 3 concejales y 119 votos. Finalmente, Aliança Catalana consiguió un edil y 48 votos.