Quedan menos de veinticuatro horas para que los colegios electorales en Catalunya abran sus puertas y entren los primeros electores. La campaña electoral ha terminado y los principales candidatos de cada partido disfrutan de la jornada de reflexión, descansando tras una campaña muy intensa en la que han vivido muchas experiencias.
Alea jacta est. La suerte está echada y pronto sabrán los resultados. El domingo a partir de las ocho de la noche se conocerán los primeros sondeos a pie de urna y, una hora más tarde, a partir de las nueve, sabremos los primeros números. A medida que avance la noche y el porcentaje escrutado aumente, empezaremos a ver si se han cumplido los pronósticos.
La campaña electoral de Salvador Illa se recordará por haberse referido a Lleida como Lérida y al Baix Llobregat como Bajo Llobregat. La campaña de ERC se recordará por la capacidad de Pere Aragonés de esquivar las preguntas sobre un posible tripartito. Igualmente la recordaremos por las contradicciones de Junts per Catalunya de considerar "extrema derecha" a Aliança Catalana, pero, en cambio, apoyar la investidura de un partido que participó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
La candidata de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, considera que esta campaña ha sido una "experiencia única". En un vídeo publicado en redes sociales, el partido independentista recuerda los mejores momentos de estas semanas y se ríe de ellos mismos. En el making-off se pueden ver momentos graciosos, tomas falsas y ganas de trabajar para una Catalunya mejor. "Riguem una estona junts, que la vida ja és prou dura...", añade Orriols, en un tweet que la humaniza y la aleja del discurso repetitivo y cansino sobre que su partido es de "extrema derecha".
Los comentarios han llegado pronto. Sus seguidores les han felicitado por una gran campaña y les han deseado mucha suerte en las urnas. La palabra que más se repite es "ilusión". Son muchos los catalanes y catalanas que antes se abstenían o votaban otras formaciones procesistas que ahora darán su apoyo a la alcaldesa de Ripoll.