A dos días antes de las elecciones del 12 de mayo y el último día de la campaña electoral, la candidata de Aliança Catalana en las comarcas de Girona, Sílvia Orriols, ha sufrido un nuevo y enésimo ataque a su persona. Un individuo que llevaba una camiseta con el lema "antiracista y antifascista" se ha acercado a ella y le ha arrojado una lata de cerveza. Acto seguido, los Mossos de Esquadra y la Policía Local de Ripoll le han identificado y le han encontrado una navaja. Es cierto que el antisistema no amenazó directamente con el arma, pero el hecho de portarla encima ya es un delito de tenencia ilícia de armas.
La misma líder de Aliança Catalana lo ha explicado en su perfil de la red social X. Orriols reflexiona sobre lo ocurrido y sobre las constantes contradicciones de la izquierda radical. En este sentido, es muy frecuente que personas que aseguran ser defensoras de los derechos humanos y se definen como antiracistas y antifascistas atacan otras verbalmente y físicamente a otras formaciones políticas con ideas diferentes.
Son los mismos que consideran que el fascismo es la imposición del pensamiento único y la limitación de otras opiniones. Es precisamente lo que hacen ellos cuando intentan boicotear actos políticos, destrozan carpas y rompen material de propaganda electoral.
El mensaje de Orriols se ha hecho viral en redes sociales y muchos usuarios le han dado su apoyo y le han animado a seguir trabajando y a no dejarse amedrentar por los intolerantes. Magi Hildebrandt considera que estas prácticas demuestan desesperación y nerviosismo y les tacha de "patéticos". Anthony Corey, número 7 en la lista por Barcelona, también ha mostrado su opinión y considerado una "vergüenza" estas actitudes perpetradas por aquellos que se llenan la boca con lemas "antifascistas".
Lo peor, consideran otros usuarios, es el silencio cómplice de los políticos. En este sentido, la mayoría de formaciones del Parlamento (PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP) firmaron un manifiesto en el que se comprometían a hacer un "cordón sanitario" a Sílvia Orriols, dejando claro que no pactarían nunca con la "extrema derecha".
Josep Rull asegura que su límite son los "derechos humanos"
En el debate celebrado en una televisión privada extranjera y con una lengua impropia de Catalunya, el número 3 de la lista por Barcelona de Junts per Catalunya, Josep Rull, aseguró que su límite a la hora de pactar con otros partidos era el respeto a los "derechos humanos". Por lo tanto debe considerar que PP y PSOE son partidos que respetan estos derechos humanos.