La campaña electoral ya hace unos días que ha arrancado y las encuestas son constantes. Hay que tener en cuenta que las elecciones de febrero de 2021 tuvieron una participación muy baja debido al covid y que los cambios que se pueden producir el 12M pueden ser muy destacados. La gestión nefasta de ERC y el hartazgo de muchos ciudadanos con el procesismo pueden deparar sorpresas.
Encuesta del 'Ara'
El PSC ganaría las elecciones al Parlament del 12 de mayo con 36 diputados seguido de Junts (32) y ERC (26), según una encuesta del diario 'Ara'. En cuarta posición se situaría el PP con 13 escaños, justo por delante de Vox (10), Comuns-Sumar (7) y la CUP (7). Aliança Catalana entraría con fuerza en el hemiciclo con 4 diputados.
Con estos resultados, el sondeo hace posible un tripartito de izquierdas (PSC-ERC-Comuns suman 69 escaños) o una mayoría independentista con Aliança Catalana, si Junts, ERC y la CUP levantaran el veto a la formación nacionalista (también suman 69 diputados). Una tercera opción sería una 'sociovergencia' entre PSC y Junts (68 diputados), aunque es una fórmula ya descartada por el propio candidato de Junts, Carles Puigdemont.
La encuesta del diario 'Ara', realizada por YouGov y que se cerró por Sant Jordi sin tener en cuenta el anuncio de Pedro Sánchez, sitúa al PSC como ganador de las elecciones, con una horquilla entre 34 y 39 escaños, y el 25,6% de los votos. Junts se ubicaría en segunda posición con entre 31 y 34 escaños, y un 19,5% de los sufragios. La tercera posición sería para ERC, que descendería hasta 23-28 diputados y un 17,8% de los votos.
El PP subiría con fuerza hasta los 11-14 diputados (y un 9,2% de los sufragios), mientras que Vox se mantendría en un tenedor entre los 10-12 escaños (y un 8,3% de los votos). Comuns-Sumar y la CUP empatarían con una horquilla entre 6 y 8 diputados (y un 6,9% y un 5% de los sufragios, respectivamente). Por último, Aliança Catalana entraría en el Parlament con entre 2 y 6 diputados, y un 3,9% de los votos.
El efecto Orriols puede ser la noticia de la noche del 12M
El partido de Sílvia Orriols sigue una clara línea ascendente y la posibilidad que tenga un elevado voto oculto hace difícil calcular hasta dónde podría llegar. Lo que es evidente es que un buen resultado de la actual batllessa de Ripoll podría darle la llave del Parlament. Junts, ERC y CUP se han negado a participar en debates en los que esté presente el partido nacionalista aunque no dudan en ir a otros en los que está VOX.