No ha pasado ni un año de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023, pero todo el mundo conoce la figura de la alcaldesa de Ripoll. Silvia Orriols no deja a nadie indiferente y acumula seguidores y críticos, pero los que aprueban su discurso todavía son más. La edil defiende un proyecto identitario en el que deben ser garantizados los derechos y las libertades de los ciudadanos de Catalunya. Considera que son ellos quienes pagan los impuestos y, por tanto, deben ser ellos los destinatarios de las políticas públicas y los beneficiarios de los recursos.
Los discursos de Orriols acumulan decenas de miles de visualizaciones en redes sociales y cada vez son más los que aprueban su discurso y le piden (o exigen) el salto definitivo al Parlament de Catalunya. En el último pleno, la alcaldesa ha pronunciado un discurso muy duro contra la concejala de ERC, Rosa Martínez Pujol y ha dejado claro que las políticas que fomentan la inmigración ilegal son perjudiciales para las ripollesas y los ripollesos.
"¿Cuánto dinero nos costará la inmigración? Cuántas horas extras tendremos que acabar haciendo para dotar de derechos y servicios a quienes parece no tener nunca ni obligaciones ni deberes?" empieza el discurso de la alcaldesa, que añade que todos estos beneficiarios de estas inversiones y esfuerzos "no tienen la intención de integrarse".
La alcaldesa ha criticado asimismo las intenciones de la oposición de crear una Oficina para escolarizar a los alumnos que llegan con el curso empezado. Ella va más lejos y pide al Departament de Educación de la Generalitat de Catalunya que no permita que lleguen alumnos que no tienen conocimiento de catalán ni de otras materias, poniendo en riesgo el aprendizaje del resto de la clase. "Quieren abrir este servicio a toda la ciudadanía, pero este servicio no lo hemos necesitado hasta que han llegado ellos", prosigue Orriols, visiblemente enfadada y provocando las quejas de la oposición.
Solución definitiva
El discurso de Sílvia Orriols no sólo es crítico con la inmigración ilegal, como aseguran sus críticos, sino que también aporta soluciones y alternativas. "¿Cuántos educadores sociales, cuántos agentes cívicos, cuántos funcionarios de prisiones (...) se podría ahorrar este país si en vez de dedicar los recursos a fomentar la inmigración ilegal se dedicaran a fomentar políticas de natalidad?".
En este sentido, Orriols es madre de cinco hijos, un número muy por encima de la media nacional. Con una tasa de natalidad muy baja en Catalunya y con una población cada vez más envejecida, es necesario fomentar las políticas de natalidad y que las dificultades económicas, laborales y sociales no sean un impedimento para tener descendencia.
Mensajes de apoyo
Como es habitual, las redes sociales se han volcado con Orriols y le han mostrado su apoyo. El vídeo se ha hecho viral y la publicación se ha llenado de comentarios aprobando esta gestión y este cambio de paradigma en la política catalana.