'Plats Bruts' es una serie de comedia catalana que se emitió entre 1999 y 2002 en TV3. Producida por 'El Terrat' y dirigida por Joel Joan y Jordi Sánchez, quienes también actuaron como protagonistas, interpretando a David Güell y Josep Lopes respectivamente. Conocida por su estilo único y su humor ácido, la serie ha marcado a toda una generación y ya forma parte de la cultura catalana, convirtiéndose en referencia para muchos.
La trama de la misma giraba en torno a la vida de dos compañeros de piso, los protagonistas de la serie, quienes compartían un apartamento en la ciudad de Barcelona. David es un actor fracasado, egocéntrico e irresponsable, mientras que Lopes es un locutor de radio tímido, obsesionado con la limpieza que se ve atado al contrato de este piso. Así pues, la convivencia entre ambos es la base de los episodios, donde las situaciones cotidianas se convierten en el escenario perfecto para crear 'sketches' y escenas de un humor absurdo.
La dinámica entre Lopes y David es el pilar de la serie, con una tensión cómica creada por sus personalidades opuestas y su relación disfuncional. A lo largo de seis temporadas y más de 70 episodios, 'Plats Bruts' abordó diferentes temas como la vida en la gran ciudad, las relaciones de pareja o las aspiraciones profesionales. Todo esto desde un enfoque desenfdadado y con un toque de humor grotesco muy característico de la época.
La serie, protagonista en la Diada
El día de hoy se celebra la Diada del 11 de setiembre en Catalunya. Este se trata de un día de reivindicación del pueblo catalán, celebrando y mostrando a todo el mundo la gran riqueza cultural, territorial y de idioma que tiene el país. Así pues, en esta fecha marcada en el calendario, una usuaria ha recuperado uno de los mejores momentos, dónde Lopes habla con un español, "la mejor escena", decía en el tuit.
En el 'sketch', el personaje interpretado por Jordi Sánchez está hablando sobre Catalunya mientras come en una mesa con un español. "Los catalanes tenemos un idioma propio que es el catalán que viene de las Homilies d'Organyà. Una especie de sermones antiguos, mucho más antiguos que el Quijote, que tan bien tampoco está".
Lopes va diciendo todo esto ante la mirada atónia del otro hombre, lo cual genera una situación muy graciosa, aunque Josep resume a la perfección el origen de la lengua catalana. "Tenemos un movimiento arquitectónico propio, que es el modernismo, que lo presentaba todo un poco torcido, con flores y señoras onduladas, y cuyo máximo representante es Gaudí", añadía el protagonista.
"Y luego, lo que si tenemos es más vocales que vosotros. Y después está lo del 'seny i la rauxa', el seny sería lo que equivale a la razón y la rauxa pues lo que equivale a la locura. Lo tenemos por separado y junto, todo en uno; fíjate si tenemos cosas, yo entiendo que jode pero es lo que hay".
Así pues, esta escena con el paso de los años se ha vuelto icónica, ya que Lopes resume a la perfección la cultura catalana, todo ello con un toque humorístico. Es por ello que se ha hecho viral cuando se ha recuperado para esta Diada del 11 de setiembre de 2024.