Las condiciones meteorológicas son un elemento diferencial para el devenir de la sociedad. La realización de algunas actividades puede depender directamente del tiempo que haga en ese momento. Por ello, las predicciones de los hombres del tiempo se han vuelto virales en los últimos años.
Conocer qué tiempo va a hacer en los próximos días es esencial para todo aquel que quiera arreglarse correctamente la agenda. Algunos sectores de la sociedad, como los agricultores o los constructores, dependen directamente de las condiciones climáticas por sus largas jornadas en el sol. Por ello, la cuenta de X de Meteocat se ha convertido en una herramienta esencial para conocer cuáles serán las futuras condiciones.
La advertencia de Francesc Mauri
Hace unos días que advertimos de las lluvias intensas que están a punto de golpear al territorio catalán. De hecho, esta mañana el mismo Francesc Mauri advertía con un tweet a la población de la peligrosidad del tiempo. Durante el día de ayer, el Meteocat anunciaba que las lluvias afectarían directamente al sud de Catalunya y al litoral de Barcelona y Tarragona.
Protecció Civil ponía en prealerta el plan INUNCAT para intentar evitar todas las consecuencias que pueden provocar. Cabe recordar que hace pocos días, muchos municipios se vieron afectados por las inundaciones después de los diluvios.
La última hora anunciada por el Meteocat
Hace unos pocos minutos, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha actualizado la información y la última hora es preocupante. Algunas comarcas se sitúan con un peligro de 4/6. Además, se ha ampliado el número de territorios donde va a estar presente el peligro y las lluvias van a afectar a todas las comarcas del litoral catalán.
La intensidad máxima de la lluvia va a ser de 40 mililitros por treinta minutos y el peligro va a empezar esta tarde a las 20:00 h y va a terminar el viernes a las 14:00 h. Los servicios de emergencia se preparan para una jornada de lluvias que puede llegar a ser muy intensa.
¿Qué hacer en casos de lluvias intensas?
Si cuando empiecen las lluvias se encuentra en la calle, lo recomendable es alejarse de los ríos y desagües que pueden aumentar su capacidad en pocos minutos. Además, lo ideal cuando se conduce es evitar todos los lugares con tendencia a inundarse.
En casa, lo más importante es revisar el perfecto estado del tejado y los desagües. Asimismo, es fundamental llamar a los servicios de emergencia cuando empieza una situación de riesgo. Las lluvias intensas pueden tener graves consecuencias, pero estar preparado es la principal solución para evitarlas.