Las lluvias han hecho una pausa en Cataluña, aunque no podemos cantar victoria. Tanto la lluvia como el frío han permitido disfrutar de un fin de semana tranquilo y soleado en toda la región. Sin embargo, el comienzo de la nueva semana indica que continúa la tendencia de un septiembre que ha llegado más otoñal que de costumbre.
A partir del día de hoy por la tarde, la inestabilidad regresará a Catalunya y lo hará para quedarse durante un tiempo. Se prevé que el mal tiempo afecte especialmente al sur del territorio catalán. La costa continuará siendo golpeada por tormentas y viento, lo que acentuará aún más la sensación de descenso en las temperaturas, con la Costa Brava y la Costa Dorada como protagonistas.
Las bajas presiones provenientes del norte de Europa serán responsables de este nuevo cambio climático que afectará a los diferentes puntos de nuestro país. Las lluvias regresarán con más fuerza que nunca, aliviando en parte la sequía que afecta al país. Además, servirán como recordatorio de que los últimos días del verano están llegando a su fin y que el otoño se aproxima más rápido de lo que en un principio esperábamos.
El tiempo de hoy
Durante la mañana el día de hoy hemos visto como el sol se ha combinado con algunas bandas de nubes algo delgadas que han dejado el cielo de Catalunya bastante tapado. Aunque el ambiente ha sido bastante suave y el sol ha estado presente en algunas partes del territorio. No obstante, poco a poco el mal tiempo y el paso de las horas ha ido haciendo que estas nubes sean aún más espesas y densas, cargadas de posibles precipitaciones.
Durante la mañana, las temperaturas han variado de los 15 a los 20 grados, en toda la parte de la costa catalana. Por otro lado, en los puntos de interior y el Pirineo ya llegan tan solo a los 10 grados de temperatura. Por otro lado, durante esta tarde estamos viendo como en Barcelona o Girona el sol nos ha dicho ya adiós, con un cielo gris y totalmente tapado por las nubes.
Finalmente, a partir de la noche la lluvia acabará apoderándose de gran parte de Catalunya, sobre todo en las Terres de l'Ebre. Estas precipitaciones seguirán presentes hasta el miércoles por la mañana, que será otro día marcado por las tormentas y grandes cantidades de agua por metro cuadrado en diferentes localidades del país.
Predicciones preocupantes
A través de sus cuentas oficiales de redes sociales y su página web, el 'meteocat' ha informado sobre como serán las temperaturas de cara a este miécoles, jueves y viernes. Durante el día de mañana empezarán a bajar aún más las temperaturas, y se preven lluvias aún más intensas en todo el sud de Catalunya, con algunos aguaceros. Por desgracia, esta situación será aún más grave de cara al jueves, e incluso habrán más comarcas afectadas por las precipitaciones.
En resumen y en palabras del mismo servicio de meteorología de la Generalitat, "A medio plazo, jornadas con chubascos y aguaceros locales y temperatura más baja", explicaban en X (Twitter). Así pues, esto irá cada vez a peor y desencadenará en unas precipitaciones muy fuertes durante toda la jornada de viernes, con unas tormentas eléctricas que afectarán a toda Catalunya.