El Govern justifica que el presidente Salvador Illa asistirá a los actos del 12-O en Madrid porque quiere "ocupar todas las sillas donde Catalunya debe estar presente". Así lo ha asegurado este viernes la consellera y portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, quien ha reiterado que buscan "el máximo respeto y colaboración con todas las instituciones", que "no significa adhesión".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Paneque también se ha mostrado "satisfecha" con el desarrollo del debate de política general. Celebró que "se hayan podido generar consensos en cuestiones primordiales" como la vivienda, la movilidad, la salud o la educación, y dejó claro que "cumplirán" los pactos de investidura firmados.
En cuanto a la financiación singular, avalada por la cámara en el DPG, Paneque ha insistido en que cumplirán, pero ha evitado concretar calendarios más allá de los hitos recogidos en el acuerdo con ERC. La consellera ha señalado que "se han iniciado las conversaciones" y que "se irán haciendo con discreción" en las próximas "semanas y meses".
Paneque habla
Por otra parte, ante las críticas de Junts por falta de interlocución, la portavoz del Govern también ha indicado que el presidente Isla se reunirá con todas las fuerzas, "empezando por la principal fuerza de la oposición". En este sentido, ha instado al partido a "definir cómo se estructuran y cuáles son sus interlocutores", si lo es Carles Puigdemont u otra persona. Apuntó que esta circunstancia podría aclararse tras el congreso de Junts del 25, 26 y 27 de octubre.
Preguntada sobre los altos cargos de ERC que continúan en el Gobierno socialista, Paneque insistió en que "todos los cargos que hemos ratificado o los nuevos nombramientos cumplen los requisitos y conocimiento", así como "los criterios profesionales".
Respuesta de Puigdemont
En un mensaje en X (Twitter), Carles Puigdemont respondió las palabras de Paneque y reprochó que Illa se haya reunido con todos los expresidentes menos con él. "Condicionar la visita en función del congreso del partido no es admisible", denunció el expresidente, que aseguró que debería reunirse con ella por su condición de expresidente.
"El respeto que tanto profunda comienza por reconocer esta realidad. Sé que le incomoda, porque estoy en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión", ha afirmado Puigdemont. Y ha añadido: "Si quiere ser el presidente de todos los catalanes debe dejar de ignorar la anormalidad democrática que sufre Catalunya".
Salvador Illa ha sido objeto de numerosas críticas durante su mandato, tanto por la oposición política como por sectores sociales. Estas críticas se centran en su gestión de temas como la crisis sanitaria, la recuperación económica en Catalunya y su postura ante el conflicto independentista. Muchos consideran que sus decisiones no han sido lo suficientemente contundentes o eficaces, especialmente en momentos de gran tensión política. Sin embargo, Illa sigue defendiendo su enfoque de diálogo y consenso como la mejor vía para avanzar en la región.