El día de hoy hemos vivido una jornada de domingo marcada por la final del XXIX Concurso de Castells en el Tarraco Arena Plaça. Esta tradicional disputa se celebra cada dos años, y pone a prueba a las doce mejores colles del momento en Catalunya. No obstante, este año durante unos minutos ha pasado a un segundo plano, cuando en el lugar del evento ha aparecido Salvador Illa.
El actual President de la Generalitat de Catalunya ha sido recibido con una brutal silbada en la final. Además estos abucheos hacia el líder socialista han ido acompañados de gritos de 'Independencia'. Ahora, el President Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre estos hechos.
Criticado con dureza por Puigdemont
El Presidente Carles Puigdemont ha asegurado que Salvador Illa "no puede esperar demasiados aplausos", después de que el presidente de la Generalitat haya sido recibido este domingo con una gran pitada en la Tarraco Arena Plaza, en el inicio de la final del Concurso de Castillos. En un largo tuit en X, Puigdemont ha enumerado razones por las que no le ha sorprendido este recibimiento.
Entre ellas, el Presidente ha acusado al socialista de "ignorar sistemáticamente" a la población que defendió el referéndum del 1-O; de poner al Gobierno" gente que odia la lengua propia" e "insulta la idea legítima de independencia"; y de pensar que "la Cataluña real es sólo la que te explican los medios amigos y los asistentes a los encuentros de las élites", entre otros.
“Cuando crees que el Círculo de Economía y los cabecillas de los sindicatos amigos que acuden a tus listas representan el verdadero pulso empresarial y laboral del país...”, arrancaba Puigdemont su tuit. Haciendo uso de la misma fórmula retórica, el expresidente también ha acusado a Isla de falta de realismo (“Cuando mides la aceptación de tus políticas por los cepillados que te hacen los líderes de audiencia...”) y sensibilidad (“Cuando ignoras que día sí y día también los trabajadores de tu país no pueden circular en tren con normalidad...”).
Una serie de enumeraciones que el expresidente concluye con la frase “No esperes demasiados aplausos del pueblo”.
Puigdemont ha reaccionado así a la pitada con la que la Tarraco Arena Plaça ha recibido al presidente Salvador Illa este domingo. Cerca de las 10 h, la plaza ha estallado en una sonora pitada cuando el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llegado a la tribuna de autoridades. Illa, acompañado del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha sido recibido con silbidos de buena parte de los castellers que llenan la TAP y gritos de 'Independencia'.
El abucheo ha seguido con el canto del himno de los 'Segadors', que tradicionalmente marca el inicio de los castells del Concurso de domingo. Durante el himno catalán se han extendido dos esteladas que han recorrido la plaza mientras los primeros grupos en actuar preparaban sus piñas.