Danone ha avanzado a los trabajadores que quiere llevar la producción de Parets del Vallès a las otras dos fábricas de España y Bélgica. Según relatan los sindicatos, el 90% de los productos -basados en leche de vaca- se pasarán a fabricar en Madrid o Aldaia (Valencia) mientras que el 10% restante -productos vegetales- se realizarán en Bélgica. La firma lo ha expuesto en los sindicatos durante la reunión del comité intercentros de este viernes.
"Era un encuentro para formalizar el inicio del cese o traspaso, y no esperábamos que hablaran abiertamente de deslocalización", apunta a la ACN el presidente del comité en Parets, Jordi Barragan (UGT). Fuentes de Danone resaltan que mantendrán en Cataluña las oficinas centrales, el centro de investigación y la planta de embotellado. La empresa ha vuelto a argumentar el cierre de la fábrica de Parets por motivos organizativos y de caída de la venta de los productos que se realizan en esta planta. En este sentido, la intención es trasladar la producción a otros centros para optimizar la infraestructura, según aseguran los sindicatos en base a lo expuesto sobre la mesa en la reunión de este viernes por la mañana.
"No lo dan 100% por hecho pero recalcan que trabajarán para trasladar la producción", dice el presidente del comité. Barragan asegura que "ver a los directivos hablar abiertamente de deslocalización ha sido una sorpresa". El comité insiste en defender que la planta de Parets puede continuar su actividad. "Podrían llevar aquí la fabricación de otros productos en vez de venir y dispararnos", dice Barragan, que lamenta que "la empresa no tiene ningún interés en buscar una solución". Después de que Danone haya planteado llevar la producción a Madrid o Aldaia, Barragan apunta que habrá que abrir el escenario de las recolocaciones durante los próximos días.
Problemas por la edad de la mayoría de trabajadores
Avisa de que serán conversaciones "muy complicadas" porque, de los 157 trabajadores, sólo una treintena tienen más de 55 años y pueden aspirar a una pre jubilación. Del resto, una cuarentena son más jóvenes de 40 años, mientras que el grueso de la plantilla lo forman gente de entre 40 y 55 años, "una edad muy difícil para encontrar trabajo".
El comité negociador de Parets del Vallès y la dirección de Danone empezarán a hablar del futuro de la plantilla en las reuniones previstas para el miércoles y el jueves de la próxima semana. Preguntado sobre la convocatoria de manifestaciones o paros, Barragan dice que los trabajadores están al acecho del avance de estas conversaciones y, si éstas se atascan, "estarán a punto por lo que sea".
Por su parte, Danone declina dar información sobre los detalles hechos públicos por los sindicatos. La compañía relata que el encuentro de este viernes se ha celebrado "en un clima cordial" y dice que los directivos han "reforzado el compromiso" de mantener la presencia de Danone, "tanto en España como en Catalunya". "Tenemos un compromiso absoluto", reafirman las fuentes consultadas, en relación al resto de centros de trabajo que la compañía tiene en el territorio, como son las oficinas y el centro de investigación de Barcelona, y la planta de embotellamiento de Sant Hilari Sacalm .