H&M presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comportará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores en España a partir de septiembre. Así lo confirmaron los sindicatos CCOO y UGT en un comunicado conjunto este viernes. Por el momento, se desconoce cuál será la afectación en Catalunya. La compañía de moda sueca también presentará otro ERE en las oficinas de Barcelona.
En ese caso se descarta el cierre total de la sede. La multinacional ha anunciado con tiempo el expediente para dar cumplimiento a la ley que obliga a comunicar con seis meses de antelación el cierre de centros de trabajo.
CCOO y UGT han asegurado que "negociarán con el foco puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M". Recientemente, la empresa ha estado inmersa en un conflicto laboral por un ERE que acabó con 349 despidos y reducción de jornada por 170 personas. Los trabajadores se manifestaron en múltiples ocasiones frente a los locales de la empresa, especialmente de la tienda 'flagship' de H&M en Barcelona –en el número 11 del paseo de Gràcia-.
En el anterior expediente, la multinacional bajó definitivamente la persiana de tiendas en emplazamientos turísticos como el Portal de l'Àngel o la Rambla. CCOO y UGT han asegurado que "negociarán con el foco puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M".
Precisamente, la plantilla de atención online que trabaja en Barcelona ha hecho siete convocatorias de huelga coincidiendo con los días de compras navideñas que reclaman mejoras salariales, el reconocimiento de las categorías profesionales tras las promociones internas y la implantación de pluses después de ir asumiendo año a año más tareas sin que sean remuneradas. La multinacional de la moda incrementó sus beneficios un 61% mayor en los primeros nueve meses de 2023, hasta los 7.147 millones.
Las multinacionales están cerrando tiendas físicas
Esto se debe a varios motivos. Uno de ellos, y posiblemente el principal, es la competencia online. El crecimiento del comercio electrónico ha aumentado la competencia, llevando a las tiendas físicas a reconsiderar su presencia en el mercado.
También hay que tener en cuenta que han cambiado los hábitos de consumo: Los consumidores utilizan cada vez más los dispositivos móviles para comparar precios y comprar, lo que ha impulsado el comercio social y las ventas en línea.
Los altos costos operativos son otro elemento. Mantener tiendas físicas es costoso, especialmente con el aumento de alquileres y salarios. Cerrar tiendas puede reducir estos gastos operativos.
Finalmente hay tiendas que no rinden bien, a menudo debido a su ubicación o competencia, pueden ser cerradas para concentrar recursos en ubicaciones más rentables.
Estos cierres pueden afectar la experiencia del cliente y los empleados, pero algunas empresas están buscando soluciones innovadoras, como puntos de devolución consolidados en colaboración con otros minoristas, para seguir ofreciendo conveniencia y satisfacción al cliente