Diferentes organizaciones agrarias de Catalunya prevén convocar cortes en las principales carreteras del país de cara al 5 de febrero. De esta forma, el sector se sumaría a otras movilizaciones europeas como las de Francia, Alemania, Rumanía o Polonia.
Según informaron a la ACN fuentes del sector, los agricultores pretenden "parar el país" con cortes en autopistas, autovías y accesos a las capitales de demarcación para que la gente visualice "un problema no sólo europeo, sino también gubernamental" en relación a unos precios justos, "la odisea" de productos importados de terceros países o una normativa burocrática "extensa", entre otros. Se prevé organizar las protestas en una asamblea prevista este martes en Fondarella, en el Pla d'Urgell.
El sector también ha lamentado una "desidia" por parte del Estado y el Gobierno catalán y considera una "desmedida" el hecho de "no querer negociar" los salarios de los trabajadores de la próxima campaña o una subida de impuestos "que deberían 'estar bonificados'. Por todo ello, los campesinos legitiman las movilizaciones a unas decisiones "estratégicas" y "negativas" por parte de las administraciones.
Unas protestas inspiradas en Francia. Allí los agricultores van fuertes
Las protestas de agricultores en Francia han estado marcadas por bloqueos en numerosas carreteras y autopistas, principalmente debido a preocupaciones sobre el aumento de los costos de producción y la competencia extranjera. A pesar de los anuncios recientes del Gobierno francés destinados a calmar al sector, incluyendo exenciones fiscales para el gasóleo agrícola y compromisos de negociar en Bruselas cambios en las políticas agrícolas, los agricultores han mantenido muchos de sus bloqueos.
El pasado sábado, aunque la situación comenzó a desinflarse con la reducción de algunos bloqueos, todavía se mantenían activos cerca de 40, afectando especialmente las áreas próximas a la frontera española. La protesta, que recordó en algunos aspectos al movimiento de los "Chalecos Amarillos" de 2018, ha visto una disminución en la participación, pasando de 17.500 profesionales del sector el viernes a unos 700 el sábado.
FRANCIA | Nueva protesta de agricultores
Entre los problemas que han motivado estas protestas se encuentra la preocupación de los agricultores franceses por la entrada de productos agrícolas de España, que consideran una competencia desleal debido a su bajo precio y a lo que perciben como estándares medioambientales inferiores.
Aunque el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció medidas que apuntaban a calmar las tensiones, las principales organizaciones agrícolas han solicitado continuar con la movilización, argumentando que las medidas propuestas no son suficientes. Existe la posibilidad de que se bloqueen los accesos a París como parte de futuras acciones, aunque esto aún no se ha concretado