El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona participa en un proyecto europeo que creará herramientas de IA que hagan más comprensibles las informaciones para participar en debates democráticos. Las herramientas creadas en el marco del proyecto europeo iDEM, liderado por la UPF, irán dirigidas a personas con dificultades de comunicación o discapacidad intelectual.
El instituto remarca que actualmente numerosos colectivos sociales siguen excluidos. Por ejemplo, cerca de 800.000 ciudadanos de 16 estados miembros de la UE no pudieron participar en las elecciones europeas de 2019 por barreras como la accesibilidad limitada de los colegios electorales o la insuficiencia de información accesible sobre los candidatos y los debates, según la Comisión Europea.
El proyecto quiere contribuir a revertir esta situación de exclusión de los debates democráticos con el diseño de tecnologías y programas de software que simplifiquen los documentos para adaptarlos a sus necesidades a partir de técnicas de IA y procesamiento del lenguaje natural. El proyecto, en el que participan otros diez socios de diferentes países europeos, cuenta con la financiación del programa Horizon de la UE, que aportará 3 millones de euros. iDEM se ha iniciado este mes de enero y tendrá una duración de tres años.
Herramientas para beneficiar a personas con discapacidad en varios ámbitos
En primer lugar, se diseñarán herramientas que les facilitarán la lectura y comprensión de documentos públicos y, en segundo lugar, otras para ayudarles en la generación de sus propios mensajes y transmitir sus puntos de vista y opiniones. Las herramientas estarán disponibles inicialmente en cuatro idiomas: catalán, castellano, italiano e inglés.
"Este tipo de iniciativas son clave para garantizar que todas las personas, con independencia de sus capacidades, disfruten plenamente de sus derechos de ciudadanía", señala la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva.
Representantes de los distintos colaboradores de iDEM participan entre este lunes y martes, 29 y 30 de enero, en un encuentro para formalizar la puesta en marcha del proyecto. En Cataluña, participan en el proyecto el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y la Sindicatura de Greuges de Barcelona.