La Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundació .cat han presentado este miércoles una página web que reúne a proveedores digitales en catalán. Se trata del portal Digitalitzem-nos y comienza con más de 3.500 empresas y tiene un doble objetivo. Por un lado, simplificar las tareas de búsqueda, descubrimiento y contacto de compañías del sector y, por otro, ofrecer un espacio para que las empresas puedan dar visibilidad a sus servicios como Teams, Salesforce, WordPress y Paypal, entre otros.
La voluntad de los impulsores es que a finales de año haya 3.800 negocios, con la idea de incorporar a compañías de Andorra y la Catalunya Nord, y sumar nuevos sectores como el de las traducciones.
¿Qué es la Fundació .cat?
La Fundació .cat es una organización privada sin afiliación política que se autofinancia a través de la venta del dominio .cat. La fundación se dedica a fomentar y promover la lengua y la cultura catalanas en Internet, impulsando proyectos de capacitación y economía digital, facilitando soluciones y servicios digitales valiosos en la intersección de las tecnologías digitales y la innovación. La historia de la Fundació .cat está íntimamente ligada a la del dominio .cat, el primero en representar a una comunidad cultural en Internet.
La comunidad de habla catalana, una de las más activas en la red, comenzó a cuestionar la posibilidad de tener un dominio que los representara en la red ya en la década de 1990. La idea tomó forma cuando la ICANN abrió en 2003 un proceso de creación de dominios para regiones, y la Fundació .cat presentó la solicitud para el dominio .cat, con el apoyo de entidades, empresas y particulares de los territorios de habla catalana.
Tras superar algunas opiniones disidentes, incluida la de un embajador español, el dominio .cat nació oficialmente en septiembre de 2005. Además de gestionar el registro del dominio .cat, la Fundació .cat desarrolla proyectos que giran en torno a la experiencia y uso de Internet en relación con el idioma y la cultura catalana, incluidos programas de formación y alfabetización digital. La fundación también ha sido reconocida por su labor, recibiendo premios como la Creu de Sant Jordi en 2018, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir una persona u organización por parte de la Generalitat de Catalunya.