Un estudio en el que ha participado la Universidad de Girona (UdG) constata que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (entre 25 y 29 años) de las zonas rurales lo tienen más difícil para revertir esta situación. El estudio ha detectado que el 60% de estos jóvenes no han recibido ningún contacto por parte de las oficinas del paro en los primeros seis meses.
Òscar Prieto, profesor de la UdG y uno de los responsables del estudio, ha explicado que los planes de empleo y formación son muy rígidos y no contemplan la singularidad de estos territorios. Se trata de un estudio realizado entre diferentes universidades europeas y en Cataluña ha participado una cincuentena de personas, entre técnicos y jóvenes del Pallars. El objetivo era conocer el rol y el apoyo que tienen los jóvenes de los servicios públicos de empleo.
Quienes se sienten acompañados y con un apoyo de estos servicios "son una minoría" ha destacado Prieto, durante la presentación del estudio en Tremp. Los jóvenes que participaron en el estudio indicaron que el acompañamiento de las oficinas de empleo debería ser más personalizado. El estudio ha detectado también que en los últimos tres años el número de estudiantes y cursos de formación han disminuido. Prieto ha hablado como posible consecuencia "un marco normativo poco flexible".
Un fenómeno con especial incidencia en Catalunya
El fenómeno de los "ninis" —jóvenes que ni estudian ni trabajan— es una problemática social y económica presente en muchas partes del mundo, incluida Catalunya. Este término se utiliza para describir a una porción de la población juvenil que se encuentra desenganchada de las dos vías tradicionales de integración y desarrollo personal y profesional: la educación y el empleo.
En Catalunya, como en otros lugares, las causas de este fenómeno son multifactoriales y complejas, incluyendo:
Situación económica: Las crisis económicas, como la vivida en 2008 y sus secuelas, afectaron duramente el mercado laboral. Muchos jóvenes encontraron obstáculos para entrar en el mercado de trabajo o para continuar con su educación debido a la precariedad económica.
Desajuste educativo: A veces, el sistema educativo no logra conectar con las expectativas o necesidades de los jóvenes, lo que puede llevar al abandono escolar. Además, puede haber una falta de orientación sobre las opciones formativas que conduzcan a oportunidades laborales.
Falta de oportunidades de empleo: La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, especialmente para aquellos con menor cualificación, es un problema significativo. Las tasas de desempleo juvenil en España han sido históricamente altas en comparación con la media europea.
Factores sociales y familiares: Problemas como la desestructuración familiar, la falta de apoyo o modelos a seguir, y otros factores sociales pueden influir en la desmotivación de los jóvenes para buscar formación o empleo.
Sistemas de bienestar: Algunos argumentan que los sistemas de bienestar pueden desincentivar la búsqueda activa de empleo o educación, aunque esta es una perspectiva controvertida y no universalmente aceptada.
La respuesta a este problema es compleja y requiere un enfoque holístico. Las políticas para abordar la problemática de los "ninis" en Catalunya y en otras regiones suelen incluir educacion y formación profesional, programas de inserción laboral y fomento del emprendimiento, entre otras políticas activas.