La campaña de la declaración de la renta empezará el 3 de abril con la apertura del trámite online. El servicio telefónico no se activará hasta el 7 de mayo. Se podrá pedir hora por atención presencial hasta el 29 de mayo, pero no será hasta el 3 de junio que se podrá acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Entre las novedades, sube el mínimo de ingresos a los 15.000 euros si tienes dos o más pagadores y todos los autónomos tendrán que presentar la declaración aunque no lleguen a los ingresos mínimos e independientemente del período de alta.
La deducción de 1.200 euros por madres con hijos menores de tres años se amplía a mujeres que estén en paro. Los compradores de un coche eléctrico podrán desgravarse un 15 por ciento sobre un máximo de 20.000 euros. En caso de que la declaración salga a pagar puede fraccionarse el pago en dos plazos sin intereses; en el primero se abona un 60% y en el segundo el otro 40%. La campaña se presenta sin demasiadas novedades a nivel normativo pero sí "más complicaciones" a la hora de realizar la declaración por parte de los gestores.
Carme Elena, ponente de la Comisión Fiscal del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya, dice que hay que estar en el caso de las informaciones que tiene Hacienda "que antes no tenía y que el cliente desconoce porqué no salen a las imputaciones".
Ingresos mínimos
Si sólo tienes un pagador, el umbral para realizar la declaración se mantiene en 22.000 euros. En caso de tener más, sube de los 14.000 a los 15.000 euros brutos anuales, "siempre que las percepciones del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros", concreta Benja Anglès, profesor agregado de Derecho y Ciencia Política de la UOC.
Aunque no se llegue a los 22.000 euros de ingresos, también tendrán que hacer la renta las personas que tengan ganancias de patrimonio de más de 1.600, por ejemplo venta de acciones o inversiones en un fondo. Las pérdidas superiores a 500 euros por estas transacciones, también obligan a realizar la renta. Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital también deben hacerla.
Autónomos
Una de las novedades importantes es que todos los autónomos que hayan estado de alta durante 2023 deben presentar la declaración de la renta. Antes sólo era necesario con un beneficio de más de 1.000 euros. "Se necesita conocer el rendimiento de todos los autónomos para ver qué base les corresponde de cotización. De ahí esta novedad", dice Carme Elena, ponente de la Comisión Fiscal del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya.
Asimismo, se implementa el nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales y se eleva la reducción de los gastos de difícil justificación del 5% al 7% y con un máximo de 2.000 euros. Los autónomos que utilicen el método de estimación objetiva para calcular los beneficios podrán aplicar una reducción general del 10%, en lugar del 5% anterior. Además, quienes trabajan desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros derivados del teletrabajo.
Deducción por maternidad
Otro de los puntos clave de esta campaña será la ampliación del número de beneficiados por el complemento de maternidad, una deducción de 100 euros al mes (1.200), que podrá recibirse tanto si se trabaja como si no. También podrán aplicarse este beneficio fiscal los hombres con hijos adoptados, padres y tutores en caso de fallecimiento de la madre o si se tiene custodia exclusiva del menor.
No se podrá beneficiar quien reciba el complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital. La deducción por maternidad no es una novedad pero hasta el año pasado sólo podía aplicarse a las madres que estaban en activo. El importe de la deducción podrá ampliarse hasta los 1.000 euros por gastos en guarderías.
Eficiencia energética
Las deducciones en eficiencia energética se han prorrogado un año más. En este paquete se incluye la bonificación por obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de al menos un 7% del consumo de la casa del 20% sobre un máximo de 5.000 euros. Si se trata de obras que rebajen el gasto de energía de más de un 30%, la deducción puede llegar al 40% con un máximo de 7.500 euros.
Además, por rehabilitación energética de edificios, habrá una deducción del 60% con un tope de 5.000 euros anuales. El exceso de hasta 15.000 euros podrá deducirse en los cuatro ejercicios siguientes. Para demostrar esta rehabilitación debe acreditarse con dos certificados, el inicial y el final. "El problema que hemos tenido es que muchos clientes no disponen del certificado inicial y en este caso, Hacienda no te devolverá el dinero", explica Elena.
Vehículos eléctricos
Además habrá deducciones para la compra de un vehículo eléctrico con un 15% de bonificación sobre una base máxima de 20.000 euros. Las instalaciones de puntos de recarga también podrán bonificarse en un 15% hasta los 4.000 euros.
"Si hemos pedido subvenciones, deben restarse al valor que declaramos y en el momento que las cobramos las deberemos tributar. Esto es un elemento muy importante a tener en cuenta, porque nos podemos encontrar que dentro de un par de años es cuando deberemos pagar renta por esa cantidad", indica Elena.
Planes de pensiones, inversión y donativos
Este año el límite de reducción de las aportaciones a planes de pensiones empresariales asciende a 8.500 euros. En cuanto a los autónomos, podrán aportar un plan específico de pensiones de hasta 4.250 euros extras que se suman a los 1.500 que pueden realizar como particulares.
Además aumenta la deducción por inversión en empresas de nueva creación hasta el 50%. Por lo que respecta a las start-ups, se aplicará una exención de los rendimientos del trabajo derivados de acciones en empresas emergentes a los trabajadores con un tope máximo de 50.000 euros. Por otro lado, sube la deducción por donativos hasta el 80% en los primeros 250 euros y un 45% en el resto.
Bizum, Wallapop o Vinted
También hay que saber que deben declararse las ganancias que se hayan obtenido de ventas a plataformas digitales como Wallapop o Vinted, es decir, cuando el precio de venta sea superior al de compra. "A menudo se vende ropa que no vale mucho pero imagináis que vendemos una pieza de colección.
Deberemos demostrar ante la agencia tributaria lo que nos costó y por qué valor lo recibimos, que a veces el problema que hay es que no tenemos factura, ni tickets" apunta la gestora. Como norma general, no deben declararse los ingresos recibidos por Bizum, "sólo cuando superen los 10.000 euros anuales, sean rendimientos como alquileres, o sean ingresos de autónomos por el pago de un servicio", puntualiza Inglés.
En este sentido, Elena añade que hay que tener en cuenta lo que se está pagando. "Si estamos pagando una cena entre amigos, eso no debe declararse. Pero si estamos pagando el pago de un alquiler, sí", puntualiza la ponente de la Comisión Fiscal del Colegio Oficial de Gestores. Como novedad, este año Hacienda "controlará mucho más los bizumos y los pagos en plataformas de segunda mano" así como las compraventas de criptomonedas.
De hecho, por primera vez las personas que tengan criptomonedas en el extranjero por valor de más de 50.000 euros lo han tenido que declarar con una declaración específica.