El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha rescatado a un perro aparecido abandonado en un camino del municipio con síntomas de hipotermia y un grave estado de desnutrición. Los hechos ocurrieron el sábado, cuando una familia que paseaba por la zona del cementerio municipal encontró al animal y avisó al consistorio.
El Ayuntamiento activó el protocolo de Bienestar Animal y desplazó a un equipo veterinario de urgencias, que exploró al perro, un dogo alemán sin chip. Los veterinarios constataron que sufría hipotermia y falta de alimentación. Lo trasladaron a un centro de El Vendrell para atenderle, donde descartaron otras patologías.
El animal está bajo observación clínica, a salvo y recuperando peso y movilidad, con el objetivo es que pueda ser adoptado. El Ayuntamiento prevé formalizar una denuncia en SEPRONA de la Guardia Civil por intentar esclarecer la procedencia del perro. "Si se trata de un caso de maltrato o abandono animal, queremos que se aplique la ley porque no podemos permitir que ocurran estas cosas", apunta el concejal de Bienestar Animal, Daniel Caballero.
El Ayuntamiento recuerda que la multa podría ascender a los 50.000 y en una nota de prensa hace un llamamiento a la ciudadanía para que aporten más información acerca de la identidad del dueño del perro.
El maltrato animal: Una lacra a erradicar
En Cataluña, el abandono y maltrato animal son problemas importantes que preocupan a la sociedad. Según datos recopilados por la Fundación Affinity en su Estudio de Abandono y Adopción 2023, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en 2022. Este dato refleja que el abandono sigue siendo un problema estructural que requiere de mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para reducir estas cifras y asegurar el bienestar animal.
En lo que respecta a la adopción, más del 50% de los perros y gatos recogidos son adoptados por nuevas familias. Es importante destacar que el 63% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus familias. Esto subraya la importancia de la identificación mediante microchip como medio para reducir las tasas de abandono y para facilitar la reunión de mascotas perdidas con sus dueños.
Los principales motivos declarados por las familias que entregaron a su animal de compañía a un refugio en 2022 fueron las camadas no deseadas, el comportamiento del animal, la pérdida del interés por el animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos y cambios de vivienda.
En cuanto a los delitos de maltrato animal, el año 2022 registró la cifra más alta de los últimos cuatro años, con un total de 1.517 infracciones de enero a noviembre, lo que ya lo convierte en el año con más delitos de maltrato animal de ese periodo.
Estas estadísticas muestran que, aunque hay esfuerzos significativos para combatir estos problemas, aún queda mucho trabajo por hacer en términos de educación, legislación y conciencia social para proteger a los animales en Cataluña.