Tras los diferentes episodios vistos en Valencia por culpa de la DANA, estamos viviendo unos episodios de lluvias torrenciales e inundaciones en algunas zonas alrededor del país catalán. Desde primera hora de la mañana, diferentes comarcas de Tarragona, concretamente en partes del litoral y el sur del país, se han visto afectadas por este fenómeno climático. Ahora, hace cuestión de una hora, todas las personas que viven en el Garraf y el Barcelonès han recibido un aviso por parte de Protección Civil, pidiendo la máxima precaución posible.
El aviso, el cual se ha hecho sobre las 10:30 horas, pedía a los ciudadanos evitar los desplazamientos innecesarios, ya que el aviso durará las próximas tres horas. Así pues, con el paso de los minutos, está situación no hace más que empeorar, y Protección Civil está enviando más mensajes de alerta a otras partes de toda Catalunya. El último ha sido en tres comarcas más, también por culpa de este fuerte temporal.
La nueva alerta
Protecció Civil ha enviado una alerta a los móviles del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental por lluvias continuadas y torrenciales durante las próximas dos horas en Catalunya. La alerta sonó poco antes de las 11.15 horas. En el mensaje se pide extremar al máximo las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de rieras y barrancos, incidiendo en que aunque no llueva pueden bajar con intensidad.
También se alerta de que se pueden producir deslizamientos. Este mensaje se suma a los que ya se han enviado al Baix Llobregat a primera hora de la mañana y más tarde también al Barcelonès y Garraf.
El Baix Llobregat también recibió la alerta
Protecció Civil ha enviado una alerta al móvil en el Baix Llobregat pidiendo a los ciudadanos que extremen las precauciones. Eviten los desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos ante la previsión de lluvias continuadas y torrenciales. En la alerta, que se ha recibido sobre las 8.30 horas se indica también que aunque no llueva.
Las rieras y barrancos pueden bajar con intensidad y se pueden producir también deslizamientos. La previsión de lluvias continuadas y torrenciales puede alargarse una hora. El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido en declaraciones a Catalunya Ràdio "no salir de casa y no salir hacia el trabajo" hasta que finalice la alerta.
Por otro lado, todos estos avisos han sido también el foco de las críticas por parte de la población, la cual se ha quejado sobre la lentitud en los avisos. "No habéis tenido tiempo de avisar a la población el día anterior?. Cancelar colegios y todo tipo? Ahora? Cuando los niños están asustados en sus colegios y los padres sin saber nada?", escribía un ciudadano visiblemente enfadado en X (Twitter).