Señal de advertencia amarilla con un signo de exclamación en un fondo borroso.

Alerta de Protecció Civil en dos comarcas muy pobladas: Grave riesgo

Se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones

La mañana del día de hoy está siendo marcada sin duda alguna por las fuertes lluvias que están afectando a distintos puntos del territorio catalán. En las últimas horas ya hemos visto como algunas localidades como Sitges eran golpeadas con fuerza por este temporal otoñal, el cual, lejos de desaparecer, está aumentando más su intensidad. Las primeras horas de esta mañana hemos visto como comarcas de la provincia de Tarragona tenían que activar alertas, y ahora esta situación de peligro se ha traslado a otras zonas.

Protecció Civil ha enviado una alerta a los teléfonos móviles  por lluvias torrenciales durante las próximas tres horas. En el aviso, que se ha hecho sobre las 10.30 horas, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos. Además, se alerta de que aunque no llueva en un momento concreto estas rieras y barrancos pueden bajar con intensidad. 

Así pues, tras los episodios vistos en Valencia a causa de la DANA, es necesario extremar al máximo nuestra movilidad. Salir a la calle, aunque sea en coche, puede ser muy peligroso, y hasta el nuevo aviso de Protecció Civil, es más que recomendable permanecer a salvo en nuestras casas.

La alerta enviada

La alerta urgente se ha emitido en las comarcas del Garraf y también el Barcelonès debido a las lluvias torrenciales que se esperan en las próximas tres horas. Estas comarcas, con una alta densidad de población y gran actividad urbana, se encuentran en una situación crítica.

Ante el riesgo de inundaciones, desprendimientos y otros peligros derivados de las intensas precipitaciones. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones extremas y a evitar desplazamientos innecesarios para reducir el riesgo de accidentes.

El aviso incluye una advertencia clara para que los ciudadanos se mantengan alejados de rieras y barrancos. Ya que, aunque no esté lloviendo en un momento dado, estos pueden llenarse rápidamente y provocar corrientes peligrosas.

Una alerta presidencial en un teléfono advierte sobre lluvias continuas y torrenciales en Garraf y Barcelonès durante las próximas 3 horas, recomendando extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejado de ríos y barrancos debido al riesgo de deslizamientos de tierra.
El mensaje de Protecció Civil | ACN

Las precipitaciones acumuladas en la cuenca fluvial han aumentado considerablemente el riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en zonas montañosas y áreas bajas. Además, las condiciones del terreno, saturado por las lluvias anteriores, aumentan el riesgo de desprendimientos, un peligro latente en estas zonas con desniveles pronunciados.

Esta alerta subraya la gravedad de la situación meteorológica actual y los posibles impactos que puede tener en la seguridad de la población. Las autoridades piden a los habitantes de Garraf y Barcelonès que se mantengan informados de las actualizaciones en tiempo real y que sigan las indicaciones de los equipos de emergencia.

La prioridad es garantizar la seguridad de todos, minimizando desplazamientos y manteniendo la precaución en todo momento. Ante estas condiciones extremas, la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las recomendaciones pueden marcar una gran diferencia en la gestión de esta emergencia.