Montaje con una imagen de personas en la cola del paro. En la esquina inferior izquierda, dentro de un círculo y difuminado, el logotipo de la empresa que aplicará el ERE

Oficial: Una multinacional despide a 2059 trabajadores en Catalunya

La empresa y los sindicatos han llegado a un acuerdo

Los representantes de los trabajadores de la empresa Telus Digital, que prestaba servicios de moderación de contenidos para Facebook e Instagram en Barcelona, han cerrado con la compañía un preacuerdo por el ERE anunciado a principios de abril, que afectará finalmente a 2.059 trabajadores. Según el preacuerdo, los empleados despedidos recibirán 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Asimismo, se ha acordado la posibilidad de ofrecer recolocaciones en otras empresas del grupo Telus Digital en Europa, con algunas compensaciones como 250 euros por desplazamiento a la nueva ciudad y la cobertura empresarial del alquiler de entre 1 y 2 meses en el nuevo destino. También se ofrecerá un plan de recolocaciones externas. El acuerdo final deberá sellarse el lunes.

Logotipo de Instagram con el nombre en la parte inferior
Instagram | Wikimedia Commons, Instagram

A principios de abril, la moderadora de contenidos de Meta, con sede en la Torre Glòries de Barcelona, envió a casa a toda la plantilla hasta nuevo aviso con un permiso. Fuentes de la empresa consultadas por la ACN confirmaron que sus clientes de Meta estaban «diversificando su presencia y trasladando servicios a otras ubicaciones».

La letra pequeña

Desde entonces, Telus formalizó un ERE y ahora se ha cerrado el preacuerdo para la salida de 2.059 personas. El documento especifica que el personal que no haya disfrutado desde el 3 de abril de un permiso retribuido tendrá derecho a un bonus diario de productividad por cada día de prestación de servicios desde entonces hasta el 22 de mayo. Es en esta fecha cuando comenzarán a hacerse efectivos los despidos si se avala el preacuerdo este lunes.

Telus Digital también ha previsto una bolsa de trabajo para los afectados por el ERE, con el fin de cubrir posibles vacantes en la empresa durante los próximos dos años, en posiciones similares a las que ocupaban anteriormente.

Dos personas están de pie frente a la entrada de una oficina de empleo llamada
Personas en una oficina del SEPE | ACN

Fuentes de la empresa han explicado a la ACN que la prioridad de la compañía será «apoyar a los miembros del equipo afectados durante la transición, ofreciendo asistencia integral, incluidas oportunidades de reubicación para el mayor número posible de personas sin afectar la indemnización».

Asimismo, han destacado el acceso «continuo a servicios de bienestar durante 12 meses desde la salida del trabajo, y el apoyo para la recolocación durante seis meses».

En los últimos meses, Meta ha ido reduciendo plantilla por estos asuntos. Especialmente después de las polémicas por las secuencias psicológicas sufridas por muchos supervisores de contenido de Facebook y otras redes sociales.