Previsión de lluvias para Catalunya

Oficial Meteocat: Miércoles y jueves llegan lluvias a Catalunya, zonas afectadas

La borrasca Garoe causará estragos en suelo catalán

La meteorología en Catalunya entrará en una nueva fase a partir de mitad de semana, tal y como ha anunciado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en su última previsión oficial. Después de unos días marcados por un tiempo relativamente estable, aunque con mucho frío, las restos de la borrasca Garoé y el paso de un solc (o vaguada) se combinarán para aumentar notablemente la nubosidad y favorecer la aparición de precipitaciones. Según los modelos, este episodio afectará sobre todo a partir del miércoles y se prolongará, con mayor o menor intensidad, hasta el jueves.

La evolución esperada sitúa al martes como un día de transición, con un aumento progresivo de la nubosidad, especialmente en áreas del litoral y prelitoral, y con el Pirineo apuntando ya a los primeros cambios. Aunque no se descartan chubascos puntuales o débiles durante la tarde del martes, será el miércoles cuando las lluvias cobren mayor protagonismo. Meteocat señala que la inestabilidad comenzará a consolidarse en el sector occidental y se extenderá de oeste a este, alcanzando buena parte de la comunidad.

Zonas especialmente afectadas

Las comarcas del Pirineo y Prepirineo se verán notablemente impactadas, con precipitaciones que podrían adquirir cierta relevancia en las caras norte y noroeste. Asimismo, se espera que la franja central del territorio catalán, en particular las comarcas del interior de Lleida, la Catalunya Central y algunas zonas del prelitoral tarraconense y barcelonés, registren lluvias de intensidad moderada. En cuanto a la vertiente costera, los chubascos también harán acto de presencia, si bien la irregularidad será mayor y estará condicionada por la trayectoria y la intensidad de la borrasca a su llegada a la costa.

El miércoles iniciará el episodio, con una nubosidad densa que irá ganando terreno a lo largo del día y precipitaciones que podrían comenzar en forma de chubascos dispersos. Se prevé que, durante la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias sean más generalizadas en el tercio occidental y en la franja central de Catalunya. Ya entrada la madrugada del jueves, podrían desplazarse hacia el litoral y prelitoral, sin descartar que dejen acumulaciones apreciables en las comarcas costeras.

La jornada del jueves se presenta como la más complicada en términos de precipitaciones, especialmente en puntos del Pirineo, Prepirineo y, de manera intermitente, en la costa. Allí, el efecto de la borrasca Garoé podría potenciar la entrada de vientos marítimos que aporten humedad adicional, alimentando la formación de nuevos chubascos. No se descartan algunos episodios de tormenta, sobre todo en el tramo final del día, que podrían ser puntualmente intensos.

En cuanto a las temperaturas, Meteocat prevé valores que se mantendrán relativamente suaves en las horas centrales del día, especialmente a cotas bajas, a pesar de la nubosidad. Sin embargo, en el Pirineo y zonas altas del Prepirineo, el ambiente se mantendrá más fresco, con una cota de nieve que se situará inicialmente por encima de los 1.500 metros, pudiendo descender hasta los 1.300-1.400 metros en momentos de mayor inestabilidad o en la recta final del episodio, sobre todo durante la noche del jueves.