Tiempo en Catalunya

Oficial Meteocat: Así empezará el tiempo en 2025

El servicio meteorológico ha informado sobre como prepararnos de cara al nuevo año

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha compartido su predicción a medio plazo para las próximas jornadas, coincidiendo con el arranque de 2025. Según la información facilitada, se espera una situación de estabilidad atmosférica en gran parte del territorio, continuando la tónica que se ha venido observando durante los últimos días de 2024.

El año nuevo, por lo tanto, empezará con pocos cambios importantes en la meteorología. Pero con un par de factores a tener muy en cuenta: la niebla en áreas de Ponent y los bancos de nubes bajas en diversos puntos del litoral.

Una imagen que muestra lo que está por venir

La imagen de referencia difundida por el Meteocat para el tramo comprendido entre el martes y el jueves muestra unas condiciones muy similares de un día a otro. En la práctica, la combinación de altas presiones y la ausencia de fenómenos frontales relevantes hacen prever cielos mayoritariamente despejados en amplias zonas de Catalunya.

Carretera con niebla densa y señal de curva en el camino.
Niebla en una carretera | Getty Images Pro

Especialmente en el interior y en los valles donde no predominen las nieblas persistentes. No obstante, en las comarcas del oeste de la comunidad —lo que coloquialmente se conoce como Ponent— podrían formarse bancos de niebla matinal con cierta densidad y una duración variable. Esta niebla será el factor determinante para la evolución diaria de las temperaturas y la sensación térmica en esas áreas.

Por su parte, el litoral se verá ocasionalmente afectado por nubes bajas que podrían mantenerse en ciertos momentos del día. Sin descartar que en algunas zonas de costa se produzcan intervalos de nubosidad más compacta.

Con todo, las precipitaciones no parecen tener protagonismo en el horizonte a corto plazo. Lo que indica que tanto la celebración de Fin de Año como los primeros días de 2025 transcurrirán con tiempo seco y tranquilo.

Temperaturas y ambiente diurno

En lo que se refiere a las temperaturas, las mínimas podrían descender de forma notable durante las noches y primeras horas de la mañana. Especialmente en los fondos de valle y áreas con niebla persistente, donde suele producirse inversión térmica.

Como consecuencia, no se descartan heladas débiles o moderadas en el interior, favorecidas por la estabilidad y la escasa o nula cobertura nubosa nocturna. Sin embargo, una vez se disipe la niebla matinal —o en zonas donde directamente no llegue a formarse—, el sol permitirá que las máximas presenten valores relativamente suaves para la época. Ofreciendo un ambiente diurno agradable, aunque con el carácter fresco propio del invierno.

Evolución para los primeros días de 2025

Según el boletín del Meteocat, el comienzo de 2025 mantendrá la misma tendencia de estabilidad que se espera durante el fin de año. El anticiclón parece seguir muy firme en su posición, bloqueando la llegada de los frentes atlánticos considerables y propiciando, de este modo, la continuidad de la situación seca.

La alternancia entre las zonas con niebla y las áreas con cielos despejados será el factor más destacable. Creando notables diferencias de temperatura y de sensación térmica entre unas comarcas y otras. En el Pirineu, por ejemplo, se prevé que predominen cielos mayormente despejados, lo cual facilitará que las madrugadas sean muy frías, pero que las horas centrales del día luzcan soleadas.

Un aerogenerador en un paisaje rural con cielo azul y nubes.
Un cielo despejado con un molino de viento | Eloi_Omella

Por otro lado, en las tierras llanas de Lleida y en algunos valles interiores de la Catalunya Central. La persistencia de la niebla podrá mantener los termómetros en valores más bajos durante toda la jornada. En cuanto a la costa, la incidencia de las nubes bajas no será constante, pero puede darse en determinados momentos, especialmente a primerísimas horas de la mañana o al anochecer.

Recomendaciones y precauciones

Dado que la estabilidad y la falta de viento son las circunstancias ideales para la acumulación de contaminantes. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre todos los posibles episodios de calidad del aire adversos, sobre todo en las áreas metropolitanas con mayor densidad de tráfico.

Igualmente, si la niebla se presenta densa en tramos de autopistas o carreteras, es crucial extremar las precauciones al volante. Reducir la velocidad y encender las luces correspondientes para asegurar la máxima visibilidad y evitar accidentes.