Este otoño en Catalunya está marcado por una gran variabilidad en las temperaturas, con un inicio más fresco de lo habitual debido a la llegada de una masa de aire polar. Este fenómeno ha provocado que las temperaturas descendieran considerablemente en diversas zonas, especialmente en áreas del Pirineo y el interior, donde las mínimas han alcanzado valores atípicamente bajos para la estación. Sin embargo, esta bajada se ha alternado con episodios más cálidos y soleados, manteniendo un patrón inestable que caracteriza a esta temporada.
A pesar de los descensos, algunas jornadas han registrado temperaturas más altas, lo que ha creado una sensación de otoño "loco" con cambios bruscos. Por otro lado, se prevé que este otoño sea más lluvioso de lo normal, especialmente en octubre, aunque las lluvias esperadas no serán suficientes para mitigar por completo la sequía. Las tormentas, acompañadas de vientos fuertes, ya han hecho acto de presencia en algunas zonas, especialmente en el litoral y prelitoral catalán.
Las temperaturas del fin de semana
Como hemos dicho, está siendo un inicio de otoño marcado por la inestabilidad y unas temperaturas que se mantienen en alza pese al cambio de estación en setiembre. Tras unos últimos días con muchas precipitaciones y una temperatura más 'otoñal', este fin de semana volveremos a un clima muy cálido con un cielo despejado en gran parte del país. A lo largo del sábado y el domingo predominará el ambiente soleado, con intervalos de nubes en el litoral y en el cuadrante noreste.
No obstante, el sábado estará marcado también por un cielo nublado en gran parte del territorio catalán, aunque estas desaparecerán el domingo. Así pues, el final de semana será casi de un clima 'veraniego', y las nubes tan solo serán presentes en partes de la Costa Brava y de la provincia de Barcelona. El sábado, hasta primera hora de la mañana, serán probables algunos chubascos locales en puntos del litoral central, de intensidad débil, acumulando cantidades escasas.
Por otro lado, aunque sea un día marcado por algunas lluvias, la temperatura será ligeramente mayor, tanto la mínima como la máxima. Estas temperaturas cálidas entre los 20-25 grados seguirán presentes el domingo, el cual será una jornada sin nubes en el cielo. Incluso, la mínima en el Pirineo Occidental podrá subir acusadamente.
Aunque no se prevé ningún riesgo de lluvia en el país, el viento sí que estará presente en algunas partes del territorio, con golpes moderados en el litoral. Durante el último día de esta semana el cielo estará totalmente despejado, aunque quedará medio nublado a puntos de la mitad norte del litoral. Por la tarde, llegarán nubes altas y medianas por el noroeste que dejarán el cielo medio nublado, sobre todo en la mitad norte de Catalunya.