Un grupo de chefs posando junto a la mascota de Michelin en un evento de la Guía Michelin España 2025 con un recuadro que muestra a un chef preparando platos.

Los nuevos restaurantes con Estrella Michelin

La gala se celebró en Murcia y dio nuevas distinciones

La constelación Michelin ha pasado de puntillas por Catalunya en la edición 2025, en que ha sumado una primera estrella a 9 nuevos restaurantes y logra las 77 distinciones totales. Se estrenan en la categoría el Citrus del Tancat en Alcanar; el Casa Nova de Sant Martí Sarroca; el Divinum de Girona; l'Esperit Roca en Sant Julià de Ramis; y lo Voramar de Portbou.

En Barcelona, suben al carro de los monoestrellats lo Fishology, el Mae, el Prodigio y lo Teatro Kitchen&Bar. Se mantienen como triestrellats el ABaC, la Cocina Hermanos Torres, el Disfrutar y el Lasarte, junto al gerundense y veterano Celler de Can Roca. En la gala, celebrada en Murcia y con constantes referencias a los afectados por la dana, se ha anunciado que el Moments pierde una de las dos estrellas.

Los restaurantes que han ganado la primera estrella Michelin son lo Citrus del Cercado, en Alcanar, capitaneado por el chef Aitor López; el Casa Nova de Sant Martí Sarroca, de Andrés Torres; el Divinum de Girona, con Arnau Casadevall e isidre Soler al frente de los fogones; el Espíritu Roca en Sant Julià de Ramis, proyecto vinculado a los hermanos roca y liderato por Raúl Sillero; y lo Voramar de Portbou, con Guillem Gavilán y Pau Jamàs.

Gavilán y Jamàs han coincidido a decir que "no hay ningún reconocimiento más grande al trabajo hecho" y que la primera estrella premia "estimar el que haces". En el mismo sentido se han expresado Joan Roca y el cocinero al frente del Espíritu Roca, Raúl Sillero. "Nos hace mucha ilusión porque es un proyecto que acaba de empezar y es un indicador que se están haciendo bien las cosas", han dicho, bromeando sobre el hecho que "hay que ir a por otra"

Además, el cocinero gerundense Joan Roca ha valorado que "la cocina catalana pasa por un momento extraordinario". "Cataluña es el territorio que más estrellas tiene de todo España y esto quiere decir que hay mucho talento y las perspectivas son muy buenas".

El chef Joan Roca preparando un emplatado
Joan Roca | ACN

La cara más amarga se lo ha llevado el Momentos, la propuesta gastronómica de Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda, en el Hotel Mandarín Oriental, que ha perdido una de las dos estrellas que tenía. El Xerta, también de la ciudad condal, ha perdido la única distinción que ostentaba.

Cataluñny también ha sumado nuevos restaurantes con una estrella verde -la que certifica la sostenibilidad. Se trata del Bistrot 1965, de Castelló d'Empúries; Espai Amunt, en Ulldecona; la Silvestre de Bellvís, y el Restaurant 1497 en Vallromanes.