En su objetivo de recuperar el patrimonio natural y cultural del área verde, un grupo de voluntarios lleva tiempo gestionado una actividad alrededor del parque natural de Collserola denominada “Fonting”. A pesar de que no es una iniciativa nueva, sí se encuentra en su momento de máxima repercusión.
Un grupo de amigos y conocidos, amantes de la naturaleza, a los que les gusta hacer excursiones y cuidar las fuentes de agua natural, llevan a cabo el "Fonting", como diversas maneras de conocer, visitar y cuidar las fuentes de agua natural: pasear, caminar, travesía, correr, bicicleta y también limpiar, acondicionar, rehabilitar. El programa Tot es mou de TV3, que presenta Helena Garcia Melero se ha hecho eco de esta actividad a través de un reportaje de la periodista colaboradora Elisabet Cortiles.
Los principales objetivos del Fonting
Los objetivos principales de esta iniciativa son:
. Buscar 360 fuentes de la Sierra de Collserola, fotografiarlas, determinar su posición georeferenciada y explicar los itinerarios que pasen por ellas.
. Establecer contacto con otras personas y entidades para mejorar su base de datos.
. Fomentar el conocimiento de las fuentes naturales porque son una riqueza natural, forman parte del patrimonio histórico-cultural y es necesario favorecer su conservación en buen estado.
. Proponer recorridos que pasen por diversas fuentes y dar a conocer rincones insólitos.
Tal y como se indica en el web oficial de Fonts de Collserola: "estas fuentes atraen nuestro interés porque son unos pequeños ecosistemas de agua dulce que forman parte del patrimonio cultural local y que a menudo, son un punto de encuentro social y cultural importante. Una fuente es un punto del territorio donde el agua subterránea brota y sale al exterior, desde el suelo o entre las rocas y forma un ecosistema fontinal que es como un pequeño oasis húmedo en medio del bosque, a veces permanente y otras estacionales, que acoge multitud de especies animales y vegetales. En Collserola a menudo encontramos: salamandras, ranas, sapos, pájaros, jabalíes y líquenes, musgos...".
Según Marcel Oliveres, fundador de la asociación Fes Fonts Fent Fonting, "el Fonting es una actividad relacionada en conocer las fuentes, en encontrarlas y mostrarlas, para después recuperarlas. Y, muy especialmente, respetarlas". Seguramente muchos son los que desconocían este gran número de fuentes que se encuentran a lo largo del Parque de Collserola, que en octubre de 2010, mediante el Decreto 146/2010, se declaró como parque natural, con la denominación Parque Natural de la Sierra de Collserola, de 8.259 hectáreas de extensión. A todos los que corren, caminan, van en bicicleta o a caballo alrededor del parque, mucha prudencia y mucho mimo hacia ese gran patrimonio natural.