Desde el pasado 24 de mayo ya está disponible en la plataforma Netflix la película de ciencia ficción Atlas. Dirigida por el cineasta canadiense Brad Peyton, está producida y protagonizada por la cantante y actriz Jennifer López.
La película como tal no es ninguna proeza a nivel técnico, y mucho menos con relación a su apartado artístico. No es especialmente original y su estética carece de personalidad alguna. Sin embargo, se trata de un producto que busca el entretenimiento sin más, y a tenor de los índices de visionados que está acumulando, ha logrado su objetivo. En una de las apuestas más fuertes de Netflix para esta temporada, se da la circunstancia que viene incluida una secuencia que está dando mucho de que hablar y que tiene mucho que ver con Catalunya y el catalán, curiosamente no precisamente demasiado bien tratados por la poderosa plataforma.
En el tramo inicial del film, el personaje de Atlas Shepherd que interpreta la propia actriz neoyorkina de origen puertorriqueño, sufre un aparatoso aterrizaje en su nave espacial y para restablecer contacto debe interactuar con una especie de superordenador para su supervivencia. Como si fuera algo así como el Hal 9000 de 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), la máquina le pide que, ante todo, debe escoger un idioma de comunicación entre ellos. Y ahí emerge con fuerza la gran sorpresa para los catalanes que se esconde bajo esa secuencia.
La lengua catalana como opción para Jennifer López
Entre las opciones idiomáticas que se pueden apreciar en el menú que le ofrece el sofisticado ordenador, se vislumbra perfectamente la de "català"; pero es que, además, la bandera que acompaña la opción catalana no es otra que la estelada. La cuestión es si se trata de una decisión premeditada del director, un despiste del equipo del diseño de producción, o un guiño hacia el pueblo catalán. A pesar de que inicialmente se equivoca con el francés, obviamente el idioma que acaba escogiendo es el inglés, pero el mero hecho que se le proponga el catalán, supone todo un hito dentro de las grandes producciones de Hollywood.
Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en todas las redes sociales. Desde el perfil Doblatge en Català de X (Twitter), tan consecuentes con su causa de apoyo al cine doblado y subtitulado al catalán, se han visto sorprendidos por semejante atrevimiento y han aplaudido esta decisión tan imprevista: "¡BRUTAL! Una estelada en Atlas, la nueva película de Jennifer López. El catalán aparece entre las opciones idiomáticas de la nave espacial de este film de ciencia ficción ambientado en el año 2071. La encontraréis en @NetflixES en VOSC".
Aunque probablemente no se haya percibido de ello, Jennifer López se acaba de convertir en una especie de embajadora para la promoción del catalán por el mundo. Los millones de personas que están optando por el visionado de Atlas, se darán cuenta de la existencia del catalán y el simbolismo de la estelada. Eso sí, no hay que olvidar que la acción del film acontece en el año 2071.