El Servei Català de Trànsit (SCT) es el organismo de la Generalitat de Catalunya encargado de gestionar la seguridad y la circulación vial en todo el territorio catalán. Desde su creación en 1997, el SCT trabaja en coordinación con los Mossos d'Esquadra y otras entidades de transporte para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial. Sus competencias abarcan la planificación, regulación y gestión de los flujos de tráfico.
Entre sus principales funciones, el SCT implementa campañas de concienciación sobre los peligros de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante. Y el uso del cinturón de seguridad, adaptando sus iniciativas a diferentes públicos y épocas del año. Además, el organismo realiza un seguimiento exhaustivo de las estadísticas de siniestralidad y evalúa constantemente los puntos críticos de la red vial catalana.
Alertan sobre el grupo de edad más preocupante
El Servei Català de Trànsit alerta del aumento de la siniestralidad entre los conductores de furgonetas, los ciclistas o los mayores de 45 años. Algunos de los grupos donde las autoridades quieren incidir más para reducir los accidentes y la mortalidad. En declaraciones al diario 'El Periódico', el director de Tráfico, Ramon Lamiel, admite que ahora "los jóvenes no son un especial problema" y preocupan más a "los cincuentenos".
De hecho, los fallecidos entre 65 y 74 años han crecido un 133% este año. Mientras que entre 55 y 64 se mantienen y bajan en todos los grupos por debajo de esa edad. Hasta mediados de octubre, han muerto 10 conductores de furgonetas, un 900% más, y Trànsit quiere realizar una “reflexión” en este grupo y una campaña específica para reforzar la precaución.
En Trànsit también preocupa la escalada de muertes entre ciclistas, o el hecho de que las víctimas mortales entre los motoristas no se logran reducir. Por eso, se harán campañas específicas en estos colectivos, apunta Lamiel.
Los responsables de Trànsit están especialmente preocupados por la siniestralidad por la tarde, cuando aumenta la fatiga, y recuerdan que en el caso de los motoristas esto es especialmente relevante. “La conducción en moto es cansada, debes dominar el vehículo siempre. Con un buen coche puede ser más relajada, aunque siempre debe ser prudente”, apunta Lamiel.
En el marco de estas campañas de precaución, los Mossos tienen previsto aumentar los controles para vigilar que los ciclistas lleven elementos reflectantes visibles y mantengan las distancias de seguridad. Así, se realizarán controles en zonas frecuentadas por ciclistas, y también se vigilarán posibles conductas temerarias o agresivas de los conductores para adelantarlos.
Según dice Lamiel en 'El Periódico', el plan de seguridad vial 2024-26 tiene previsto ampliar las señales específicas que alertan de la presencia de ciclistas en determinadas carreteras.