Silueta negra con un signo de interrogación en el centro sobre un paisaje desértico con una carretera y montañas al fondo.

Ni lluvia ni viento: El curioso fenómeno meteorológico que podrás ver estos días

El Meteocat ha informado sobre este insólito cambio

Catalunya ha vivido una semana marcada por la calma. El tiempo ha regalado días tranquilos, sin sobresaltos meteorológicos. Tras semanas de lluvias intensas, el país ha disfrutado de cielos despejados y temperaturas agradables.

Este tipo de anticiclón ha permitido a los catalanes disfrutar de actividades al aire libre. Momentos que llevaban días sin poder hacer, a causa de las fuertes precipitaciones y las innumerables rachas de viento que han asolado a gran parte del país catalán.

Un nuevo fenómeno meteorólogico tras la calma

Sin embargo, esta calma atmosférica trae fenómenos curiosos. Las mañanas han estado dominadas por nieblas en el interior y costas. Este escenario meteorológico, aunque sereno, ha dejado imágenes impactantes, sobre todo en las primeras horas del día.

Entre estos fenómenos destaca el llamado "Efecto Fata Morgana". Este curioso acontecimiento ha sido observado en el horizonte marítimo, ofreciendo un espectáculo único. Este fenómeno óptico, captado desde Badalona, ha llamado la atención de muchos, incluido el 'Meteocat', ofreciendonos una imagen de los efectos del mismo.

Un desierto con un efecto de espejismo en el horizonte.
El efecto 'Fata Morgana' | Getty Images

El "Efecto Fata Morgana" es un tipo de espejismo, el cual parece cuando capas de aire con diferentes temperaturas refractan la luz. Este fenómeno puede hacer que objetos en el horizonte parezcan alargados o elevados. En las imágenes compartidas por Meteocat, puede verse cómo el efecto distorsiona barcos en el horizonte.

Las condiciones necesarias para este fenómeno suelen coincidir con días anticiclónicos. El aire frío cerca de la superficie del mar, combinado con aire más cálido encima, genera este efecto. Las imágenes tomadas en Badalona muestran un ejemplo perfecto de este fenómeno.

El origen de este nombre

El fenómeno tiene un origen mítico en su nombre. "Fata Morgana" hace referencia a la hechicera Morgana de las leyendas artúricas. Se decía que creaba espejismos para confundir a los navegantes: ahora en la actualidad, este término describe estas ilusiones ópticas fascinantes.

El "Efecto Fata Morgana" no es exclusivo del mar, también puede observarse en desiertos o superficies heladas. Sin embargo, en el Mediterráneo es menos común, lo que hace de estos días algo especial. Las redes sociales han contribuido a dar visibilidad a este fenómeno en Catalunya.

Aunque el "Efecto Fata Morgana" es inofensivo, no deja de sorprender a quienes lo contemplan. Las imágenes tomadas desde la costa catalana muestran su rareza. Si el tiempo sigue estable, es probable que podamos ver más fenómenos como este.

Por tanto, si vives cerca del mar, presta atención al horizonte. Podrás ser testigo de esta ilusión natural. Es una oportunidad perfecta para disfrutar del cielo y el mar de una manera distinta.

Así pues, el anticiclón no solo trae tranquilidad. También nos regala fenómenos únicos como el "Efecto Fata Morgana". Una razón más para disfrutar de la calma de estos días.