El IBI subirá en 2024 un 5% de media en las principales poblaciones catalanas. Según datos de todas las capitales de comarca y las ciudades de más de 20.000 habitantes, compiladas por la ACN, los incrementos son generalizados y, en algunos casos, superan el 15%. Pineda de Mar (Maresme) es el municipio con mayor aumento porcentual de los 89 analizados, con un 25%. Le siguen Sort (Pallars Sobirà), con cerca de un 21%; Tortosa (Baix Ebre), con un 18%; y Salt (Gironès), con un 15%. Los residentes de estos municipios pagarán recibos que superarán los 50 euros al año más que en 2023.
La presidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Meritxell Budó, dice que el "déficit de financiación estructural" de los ayuntamientos es un de los motivos del aumento. El tipo impositivo del IBI medio en los 89 municipios seleccionados para 2023 era del 0,767% sobre el valor catastral total de cada vivienda, en el caso de los inmuebles urbanos. Para 2024, la cifra se sitúa aproximadamente en el 0,805%, lo que representa alrededor de un 5% de incremento medio.
Todo ello se traduce en otros 23 euros por recibo, con una cuota media anual que pasa de 457 euros a 481 euros. El precio del IBI por vivienda es el resultado de un cálculo de la ACN elaborado dividiendo el valor catastral de la totalidad de inmuebles urbanos en cada municipio por el número de inmuebles urbanos, utilizando datos del Catastro –que depende del ministerio de Hacienda– para 2023, el dato más reciente.
La cifra ha sido multiplicada por el tipo impositivo marcado para 2024 en el municipio. Los datos son aproximados por falta de datos disponibles sobre fincas exentas –como las municipales– o con características particulares, así como por el hecho de que los datos del Catastro no están actualizados a finales de 2023 u otras circunstancias.
La mayoría de Ayuntamientos han optado por subidas de impuestos en vez de contención del gasto. La vía fácil para poder seguir alimentando chiringuitos.
¿Quién gobierno en Pineda de Mar?
En Pineda de Mar, el gobierno municipal está liderado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) con Xavier Amor como alcalde. Recientemente, el gobierno municipal ha incorporado a Diego Sánchez, el único concejal del Partido Popular (PP) en Pineda, como parte del equipo de gobierno. Sánchez se encargará de las competencias en Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Este acuerdo es parte de la estrategia del alcalde de buscar miradas y aportaciones plurales a la gobernanza municipal, a pesar de tener mayoría absoluta obtenida en las elecciones. Los partidos del 155 suben impuestos a los ciudadanos pese a que el PP se comprometió en campaña electoral a reducirlos.