Edificio moderno con fachada de ladrillo y ventanas grandes con un círculo rojo que muestra a un grupo de personas desenfocadas.

Una multinacional quiere contratar a 170 personas

La empresa ya ha preparado las nuevas instalaciones

La multinacional holandesa Qiagen ha anunciado este jueves que invertirá 13 millones de euros en los próximos cinco años en su nuevo centro de operaciones en Esplugues de Llobregat, que quiere que esté operativo en dos años.

La compañía biotecnológica trasladará a la antigua fábrica Braun las instalaciones que actualmente tiene en el Parc Científic de Barcelona y prevé doblar la plantilla y la facturación en tres años.

"Hemos venido para dar un paso más y convertir a Esplugues y Cataluña en el centro mundial de la investigación y la innovación en enfermedades infecciosas", ha destacado Thierry Bernard, CEO de Qiagen. Las nuevas instalaciones, de 8.000 m2, incluirán oficinas, laboratorios y líneas de fabricación para realizar pruebas de diagnóstico.

Un gran crecimiento en pocos años

Qiagen compró en el 2020 la catalana NeuMoDx Molecular, que había desarrollado una prueba diagnóstica que simplificaba y hacía más rápida las pruebas PCR para detectar, en una hora, hasta 23 patógenos respiratorios distintos. En este tiempo, la plantilla alcanzó los 230 trabajadores actuales ubicados en el Parc Científic de Barcelona y la facturación se situó en los 100 millones de euros.

Vista desde el interior de un edificio moderno con grandes ventanales y escaleras metálicas.
El nuevo edificio donde se trasladarán | ACN

Este crecimiento ha obligado a la multinacional holandesa a buscar un nuevo espacio en las instalaciones de la antigua fábrica Braun en Esplugues de Llobregat, frente al centro de Bayer en la ciudad.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 8.000 metros cuadrados, que incluirán líneas de fabricación, salas blancas, laboratorios, oficinas y áreas logísticas. La compañía dispondrá de equipos especializados en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la fabricación, la calidad y los asuntos reguladores, así como las ventas, entre otros.

En tres años se quiere alcanzar una producción de 700.000 pruebas de diagnóstico al año y llegar a una facturación de 200 millones de euros, doble que la actual.

Un lugar escogido de forma estratégica

El CEO de Qiagen, Thierry Bernard, ha destacado en rueda de prensa que Esplugues de Llobregat era "la elección natural" para trasladar el centro de Barcelona. Lo ha justificado por la proximidad con la capital catalana y por un entorno "extremadamente dinámico" con muchas empresas del sector salud.

"Esplugues se ha transformado en un hub de innovación en ciencias de la salud gracias a unas buenas infraestructuras y comunicaciones y un tejido hospitalario y universitario de primer nivel", ha añadido.

Para Bernard, además, trasladarse a Esplugues servirá para retener talento en una plantilla de “alto nivel” formada por biólogos, ingenieros e informáticos de todo el mundo que se duplicará en los próximos tres años para situarse en las 400 personas.

El alcalde de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz, ha recordado que el consistorio trabaja desde hace años para "crear las condiciones necesarias" para facilitar la llegada de empresas como Qiagen con el objetivo de crear un hub de las ciencias de la salud. En este sentido, Sanz ha asegurado que el aterrizaje de la multinacional holandesa demuestra que "han leído bien el futuro" y que "han hecho las cosas bien".