La compañía de seguros AXA, conjuntamente con el Heritage Foundation, ha concedido una donación de 100.000 euros a la Maternidad de Elna (Cataluña del Norte). Esta aportación permitirá completar la suma que se necesita para realizar las obras de restauración del emblemático castillo de Bardou, que acogió la maternidad hasta 1944, y reabrirlo. La donación la ha anunciado a través de la red social X el alcalde de Elna, Nicolas Garcia. La Maternidad cerró a finales de abril de urgencia después de que se detectaran unas rendijas de grandes dimensiones y que los técnicos especialistas alertaran de que había peligro para las personas. Desde entonces solo se podía acceder a la planta baja del edificio y al jardín.
Con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para la restauración del edificio y poder reabrir las puertas de la maternidad, se habían realizado diversas acciones. Unas acciones que se han centrado en el micromecenazgo y han estado impulsadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigas de la Maternidad de Elna. Sin embargo, no había podido reunirse todo el capital que requiere la obra hasta este sábado, cuando ha llegado la subvención.
Un símbolo y casi 600 bebés
En la Maternidad Suiza de Elna nacieron casi 600 bebés, hijos de refugiadas de la Guerra Civil Española que estaban internadas en campos de concentración cercanos. En 2013, después de una reforma que le convirtió en un espacio museístico, el castillo de Bardou, conocido como la Maternidad, abrió sus puertas para homenajear la labor que hizo a maestra y enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz.
El compromiso de AXA con esta y otras causas sociales
AXA, una de las compañías de seguros más grandes del mundo, ha realizado diversas contribuciones sociales, enfocándose en áreas como la educación, la salud, la prevención de riesgos y la sostenibilidad. A través de su fondo AXA Research Fund, la compañía apoya la investigación científica enfocada en entender y prevenir los riesgos relacionados con el medio ambiente, la salud y la tecnología.