Ponts, en la Noguera, celebra una nueva edición de la tradicional Fiesta del Rancho coincidiendo con el martes de Carnaval. La celebración reúne cada año en la avenida Font de Valldans cientos de vecinos y personas venidas de todas partes con ollas y fiambreras para llevarse a casa una buena ración de esta popular comida de invierno. El plato se cocina durante toda la mañana en 59 calderas de las que salen entre 10.000 y 12.000 raciones. Entre los ingredientes utilizados, hay pollo, gallina, butifarra negra, judías, garbanzos, patatas, col y pasta.
Una cuarentena de campesinos entregaron un manifiesto a favor del sector primario a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que asistió a la fiesta y desde donde destacó el papel esencial del campesinado. La tradición del rancho de Ponts tenía como objetivo, en sus orígenes, ofrecer un plato caliente a la gente que no tenía para comer para ayudarles a combatir el frío.
Al igual que el año pasado, los termómetros han subido alrededor de los 15 grados y el sol ha vuelto a ser uno de los protagonistas de la jornada. De hecho, se han visto varios asistentes en manga corta y otros que utilizaban las ollas y las fiambreras que llevaban para protegerse del sol.
El Rancho de Ponts se elabora con fuego de leña y ollas de cobre, elementos que le aportan un sabor característico. Para su elaboración, se han utilizado 59 calderas que han hervido durante unas 8 horas, hasta pasadas las dos de la tarde, cuando los miembros de la organización han comenzado a repartir este plato entre los asistentes.
Payeses reclaman mejoras en el campo
Las protestas del campesinado de estos días también han tenido su momento en la tradicional fiesta. Una cuarentena de campesinos han entregado un manifiesto a favor del sector primario a la presidenta del Parlament, Anna Erra, y le han reclamado que el Parlamento tenga en cuenta al campesinado porque si la situación no cambia, "el pueblo se quedará vacío y se terminará el rancho". Erra ha apoyado al sector, ha afirmado que son "muy conscientes de la situación que vive" y ha añadido que en el primer pleno de marzo el Parlament hará un debate monográfico sobre el campesinado.
Más de 100 años de tradición
El rancho rememora una tradición que se origina, como mínimo, en 1875 y se celebra el martes de Carnaval, es decir, el último día antes del inicio de la Cuaresma. Según explican las leyendas, en un principio el rancho era una comida que se daba a la gente que no tenía para comer y así ese día se les ofrecía un plato de esa comida. Actualmente, se ha convertido en una fiesta multitudinaria y un atractivo turístico que reúne a cientos de personas.
La tradición también explica que en la víspera de Carnaval, los vecinos de Ponts pasaban casa por casa para recoger lo máximo posible de ingredientes para elaborar este plato. Sin embargo, hoy son pocos aquellos que entregan ingredientes cuando les pasa la comitiva que lleva a cabo esta acción conocida como 'Lali-Lali', y normalmente se acostumbran a dar dinero para ayudar a financiar la fiesta.