Esta mañana, el servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya nos ha informado que el día de mañana 12 comarcas van a estar en alerta por lluvias intensas. El 'meteocat' ha publicado en sus diferentes redes sociales y su página web oficial un comunicado en el que podemos ver el 'Plan Alfa' de las diferentes localidades y comarcas afectadas. Este aviso es para el martes a las 20:00 horas, y finalizará el próximo miércoles, a mediados de las 2 de la tarde.
Esta semana ya finalizará de una vez por todas uno de los veranos más extraños e inestables de los últimos años, con unos meses pasados por la calor y las lluvias. Durante junio y sobre todo agosto, las grandes precipitaciones fueron el pan de cada día, contrastando con unas altas temperaturas que llegaron a superar los 40 grados de temperatura varias veces. Así pues, la tónica de las lluvias torrenciales seguirá presente en la nueva estación de otoño, y estos días ya serán un preludio de ello, empezando por mañana.
En poco más de 24 horas, podremos llegar a sufrir 20 litros por metro cuadrado en diferentes localidades del territorio, con precipitaciones que se juntarán en un lapso de media hora. El mismo 'meteocat' nos ha ofrecido un gráfico donde se pueden apreciar las comarcas que serán afectadas en menor o mayor medida por estas fuertes lluvias a las 20:00 horas. Las que más lo padecerán serán el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp y el Tarragonés, con un grado de peligro 3.
Además, en menor cantidad y precipitación, hay unas cuantas comarcas más que también serán protagonistas por la lluvia, esta vez con tan solo un grado 1 de alerta. Estas son en total 8, y se tratan de la Ribera d'Ebre, el Priorat, El Alt Camp, el Baix y Alt Penedés, el Baix Llobregat y el Barcelonés. A estos datos, en las últimas horas el mismo servicio meteorológico les ha añadido más información para saber como vamos a pasar el día de mañana en Catalunya.
Un preludio del otoño
En diferentes informaciones, el 'meteocat' ya nos ha informado de que tenemos que prepararnos para lo que viene esta semana. Después de un domingo bastante tranquilo y cálido, este lunes ha seguido la misma tónica, con un cielo despejado y una sensación térmica muy agradable. No obstante, el día de mañana es cuando vendrá el preludio del otoño, que se espera que este marcado por los temporales y las grandes precipitaciones alrededor del territorio catalán.
Así pues, entre mañana y el miércoles nos llegará un aire frío proveniente en su mayoría de la Europa central. Esto pues, comportará un aumento en la inestabilidad, con una aparición de chubascos en muchos puntos del territorio y una bajada exponencial de la temperatura, la cual rondaba los 30 grados.