El servicio meteorológico de Catalunya nos ha informado que durante esta semana si intensificará el cambio de temperatura alrededor de todo el territorio, a causa del fin del periodo de verano. El día de hoy entramos en la que será la última semana de verano, y el domingo 22 de setiembre se dará por iniciado oficialmente la estación otoñal. Hoy parece que será, pues, el único día de la semana donde podremos ver un cielo despejado, unas temperaturas agradables y una sensación térmica cálida, sin la necesidad de usar paraguas.
No obstante, a partir de mañana las temperaturas empezarán a caer, y con ello llegarán unos días de lluvias intensas que afectarán a gran parte del país catalán. Así pues. si aún tenemos ganas de hacer planes de verano, tenemos que aprovechar el día de hoy, porque de cara al martes ya tendremos que salir a la calle con paraguas.
Aviso de lluvias intensas
A través de sus redes sociales oficiales y su página web, el 'meteocat' nos ha informado hace cosa de una hora sobre las diferentes comarcas que mañana sufrirán lluvias fuertes. El servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya ha emitido un aviso de situación meteorológico de peligro por intensidad de lluvia en 12 comarcas distintas del territorio catalán. Estas fuertes precipitaciones empezarán el martes a las 20:00 horas, y acabarán el próximo miércoles a las 14:00 horas de la tarde.
En total, la intensidad será de unos 20 litros por metro cuadrado, y según las predicciones podrán durar hasta 30 minutos en total. Además, dentro de los grados de peligrosidad, el 'meteocat' ha decidido incluir las precipitaciones de mañana dentro del grado 3 de 6. Este barómetro proviene de la combinación entre la probabilidad de superación y el umbral que se puede llegar a superar en total.
En el aviso emitido el día de hoy a las 8 horas de la mañana, el servicio meteorológico ha puesto en alerta hasta 12 comarcas, las cuales son las siguientes. Dentro de las comarcas con peligro alto (grado 3) están el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp y finalmente el Tarragonés. Por otro lado, hay otras comarcas que entran dentro del grado de peligro moderado (grado 2).
Estas comarcas con un riesgo menos elevado son la Ribera d'Ebre, el Priorat, l'Alt Camp, el Baix Penedés, el Garraf, l'Alt Penedés, el Baix Llobregat y finalmente la comarca del Barcelonés. Así pues, el resto del territorio catalán estará de enhorabuena, ya que durante el día de mañana no tendrán ningún tipo de peligro las comarcas del centro y el norte. Estas van desde diferentes comarcas de la provincia de Girona hasta otras de Barcelona y Lleida.