El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha actualizado este domingo por la mañana el aviso de situación de peligro por precipitaciones. Se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el sur del país este domingo. Y los 40 litros por metro cuadrado el lunes en las Terres de l'Ebre, el Priorat y el Baix Camp.
También se prevén lluvias, aunque menos intensas, en el resto del litoral catalán. Por el momento los Bomberos de la Generalitat registraron 14 avisos por incidencias provocadas por las tormentas entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas de este domingo.
Sin embargo, Protecció Civil ha informado de que no se ha superado el umbral de intensidad de lluvia ni ha habido incidencias. Aunque se mantiene en alerta el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Catalunya (Inuncat). Por eso se pide extremar las precauciones en cuanto a movilidad y actividades al aire libre.
El clima para mañana
El Meteocat ha emitido un aviso de alerta meteorológica para el próximo lunes 4 de noviembre de 2024 en diversas zonas de Catalunya debido a la posibilidad de intensas lluvias. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, en algunas áreas se podría llegar a acumular hasta más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo unos 30 minutos.
Este umbral representa un riesgo importante, especialmente en las áreas señaladas con un nivel de peligro moderado (2/6) y alto (4/6). Estas precipitaciones, además, podrían estar acompañadas de algunas tormentas y fuertes rachas de viento, lo que incrementa la probabilidad de situaciones de emergencia en ciertas zonas del territorio.
La distribución de la alerta abarca principalmente el sur de Catalunya, donde se han activado los niveles de peligro alto, con un máximo de 4 sobre 6 en algunas comarcas. En el resto del territorio, aunque el riesgo es menor, se mantiene una advertencia moderada que indica la posibilidad de precipitaciones considerables en unos intervalos cortos de tiempo.
El Meteocat ha indicado que la evolución del riesgo será variable a lo largo del día. Con los periodos de mayor riesgo situados entre las primeras horas de la madrugada y el mediodía, cuando las precipitaciones podrían intensificarse.
El aviso meteorológico subraya también la posibilidad de fenómenos adicionales como la caída de granizo o la formación de tormentas eléctricas, lo que podría agravar las condiciones adversas en algunas áreas. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico de Catalunya recomienda a la población que extreme las precauciones.
Especialmente en los desplazamientos y en las actividades al aire libre. Además, se aconseja seguir de cerca las actualizaciones de los canales oficiales para estar informados sobre el desarrollo de la situación climática.
La matriz de peligro presentada por el Meteocat combina tanto la intensidad de las precipitaciones como la probabilidad de que se superen los límites establecidos. Este sistema de alerta permite prever los riesgos asociados y ofrece una guía visual para entender la severidad de las precipitaciones previstas. Con esta información, se espera que los ciudadanos puedan tomar las precauciones necesarias.Y que las autoridades locales preparen los mecanismos de respuesta y ayuda en caso de que sea necesario intervenir.