Silueta negra de una forma irregular con flechas azules apuntando hacia la derecha sobre un fondo de cielo y plantas.

El Meteocat anuncia la fecha a partir de la que hará menos frío

Ya se sabe cuando empezará a subir las temperaturas

Esta semana se presenta con un marcado contraste térmico que, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), llevará a experimentar un ambiente muy gélido. Durante los primeros días y, posteriormente, una progresiva recuperación de las temperaturas.

Tal y como muestra la predicción a medio plazo, el día de hoy llega con valores bajos y heladas generalizadas en amplias zonas de Catalunya. Mientras que la tendencia posterior, a partir del miércoles, irá marcando un aumento paulatino de los termómetros que ayudará a suavizar el frío.

Lunes y martes: Amaneceres gélidos

El inicio de la semana vendrá caracterizado por temperaturas bajo cero en muchas comarcas catalanas, sobre todo en valles interiores y áreas montañosas. El Meteocat advierte que las mínimas podrán caer con facilidad entre los -2 °C y -6 °C en zonas como la Plana de Vic, la Conca de Barberà o las comarcas pirenaicas. Y no se descarta que en fondos de valle o en altas cumbres pirenaicas se registren valores incluso más bajos.

Mujer abrigada con bufanda y guantes en un entorno natural invernal.
Mujer abrigada | Pexels, Oleg Magni

En este contexto, la formación de heladas será extensa, especialmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Esto podría traducirse en carreteras resbaladizas y aceras con placas de hielo, lo que conlleva un riesgo adicional para la movilidad.

Ante esta situación, Trànsit y Protección Civil recomiendan tomar las debidas precauciones a la hora de conducir y caminar por espacios públicos. Así como revisar bien el estado de los vehículos en cuanto a neumáticos y anticongelantes.

La persistencia de un anticiclón, con ausencia de vientos relevantes y cielos mayormente despejados, hará que se pierda rápidamente el calor superficial en el transcurso de la noche. Esta circunstancia, unida al suelo ya enfriado por días anteriores, favorecerá que el frío se “instale” con más facilidad. Y que las mínimas se mantengan en valores muy bajos, sobre todo hasta el miércoles.

A partir del miércoles: Lenta recuperación

De acuerdo con los mapas de tendencia, el miércoles marcará el mayor punto de inflexión, cuando la masa de aire gélido comenzará a ceder de forma bastante progresiva. El Meteocat apunta a que las máximas del miércoles y el jueves podrían aumentar entre 2 y 5 °C, en función de la zona.

Devolviendo las temperaturas a registros algo más habituales para mediados de enero. Además, la presencia de un sol dominante contribuirá a hacer más llevadera la sensación térmica en las horas centrales del día. Aunque las noches seguirán siendo frías, con heladas más puntuales o restringidas a valles y áreas aisladas.

Horizonte de días soleados

El Meteocat pronostica un escenario dominado por el cielo despejado durante buena parte de la semana. La falta de nubes favorecerá, por un lado, el calentamiento diurno; pero, por otro, facilitará la intensa pérdida de calor nocturna.

Por ello, se espera que el repunte térmico no sea drástico, sino paulatino. De modo que el frío no desaparecerá de un día para otro, pero sí se atenuará, alejándose de las mínimas registradas al inicio de semana.

Así pues, la fecha clave para notar una mejoría en las temperaturas se sitúa a partir del miércoles, cuando la masa fría empiece a replegarse y los valores diurnos suban gradualmente. Hasta entonces, se aconseja paciencia y prudencia ante una jornada de hoy lunes y un martes que serán especialmente fríos, con heladas amplias y un ambiente gélido pronunciado en toda Catalunya.