Mercadona subirá los sueldos de los 100.000 trabajadores que tiene en el Estado hasta un máximo del 6% al año entre 2024 y 2028 y dejará de vincular el incremento totalmente a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC ). La cadena de supermercados ha pactado un nuevo convenio colectivo con los sindicatos que fija un incremento del salario base de hasta el 2,5% en el año vinculado al IPC y si el índice de precios supera esta cifra se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos del beneficio de la empresa con un tope que no podrá superar el 6%.
La compañía considera que esta medida va de la mano con "el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que la compañía aplica desde hace años". En este convenio, por tanto, la compañía de supermercados ha modificado el método de revalorización anual de los sueldos de la plantilla, que en el último acuerdo se basaba en la evolución del IPC. A principios de 2023, la cadena aumentó los sueldos un 5,7%, el dato del IPC de diciembre.
Sueldo base de entrada un 20 % superior al SMI
El incremento de 2022 fue mayor, del 6,5%, tal y como marcaba el índice de precios a finales de año. Por su parte, el sueldo base mínimo de entrada será de 1.507 euros brutos al mes, un 20% por encima del salario mínimo interprofesional. Al sueldo se suman los complementos de la política retributiva, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, lo que representa un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional. En cuanto a las políticas de conciliación, el nuevo convenio se hace extensible el descanso de 8 fines de semana al año a los trabajadores de los almacenes exclusivos para la venta online y de los blogs logísticos.
Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y acabará en 2025. Asimismo, la compañía se compromete a reducir la jornada laboral en 2025. "Este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, que son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía", ha dicho la directora de Relaciones laborales de Mercadona, Ruth García.