Un grupo de jóvenes ha protagonizado este sábado de madrugada una pelea a las puertas de una conocida discoteca de Girona, ubicada en la calle Jeroni Reial de Fontclara. Según informan fuentes de los Mossos d'Esquadra, el enfrentamiento del grupo contra el personal de seguridad del local se ha producido sobre las tres de la madrugada, después de que les denegaran el acceso.
Tal y como puede verse en uno de los vídeos que circula, el grupo ha cargado contra la puerta de la discoteca con objetos metálicos e, incluso, ha aplastado el cristal frontal de un vehículo que circulaba por la calle. El incidente, según informa la ACN, dejó un herido leve con una contusión, que no requirió atención médica. Por el momento, no constan denuncias por ninguna de las dos partes ni tampoco se han practicado detenciones. Las autoridades no han dado más datos acerca de la edad o nacionalidad de los autores de los hechos.
En otro vídeo, se puede ver también cómo tres miembros del personal de seguridad del local intentan evitar con porras que la decena de atacantes accedan. Los Mossos han informado de que se trata de un grupo reincidente, por lo que se les habría negado el acceso a la discoteca.
Sigue abierto el debate sobre la reincidencia
Precisamente esta semana se ha hablado bastante de la reincidencia en la delincuencia. Ha sido en la comarca del Maresme, donde los Alcaldes de Junts han exigido al Gobierno que expulse a los inmigrantes multireincidentes. Se desconoce si estos mismos Alcaldes toman alguna medida en sus municipios, dentro de sus competencias, para evitar los graves problemas de seguridad y convivencia que provocan las personas que acumulan antecedentes sin que haya apenas consecuencias.
Un problema que afecta a todo el país en general. En Barcelona - una de las ciudades más afectadas - durante el primer semestre de 2023, los delitos aumentaron un 13,7% en comparación con el mismo período de 2022. Los hurtos representaron un 49,2% del total de delitos, con un incremento del 17,2%, lo que equivale a 275 hurtos diarios. Se destaca que el 72% de estos hurtos ocurren en la vía pública y establecimientos, y un 22% en medios de transporte público. Entre los objetos más robados se encuentran móviles, bolsos, dinero, relojes y joyas, y en el 98% de los casos, estos robos se realizan sin violencia.
Durante estos primeros seis meses, se detectaron 315 delincuentes multireincidentes, de los cuales 269 fueron detenidos en total 1.629 veces, y se les imputaron 4.065 delitos. Dentro de este grupo, los cinco delincuentes multireincidentes más activos fueron detenidos 112 veces y acumulan 203 antecedentes. A pesar de la reforma del Código Penal que entró en vigor el 28 de agosto de 2022, que busca castigar con más dureza los hurtos cometidos por autores reincidentes, la lentitud de la justicia y nuevos requisitos legales han provocado un retraso en la aplicación de la ley.
En términos de seguridad, la situación en Barcelona sigue siendo un problema relevante, siendo la seguridad una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. A esto se suma el hecho de que la ejecución de la reforma legislativa aún no ha producido cambios significativos en la detención de delincuentes multireincidentes. Se anticipa que las primeras sentencias bajo la nueva legislación comenzarán a darse pronto, ya que están en la cola de los juicios rápidos. Sin embargo, la falta de recursos y la lentitud en los juzgados han impedido hasta ahora un impacto notable de la reforma en la reducción de la reincidencia delictiva.