Un hombre frente a un mapa meteorológico que muestra precipitaciones acumuladas en milímetros en diferentes regiones.

Mario Picazo advierte para hoy, Día de Todos los Santos: 'Mucha precaución en...'

La DANA sigue amenazando

Siguen transcurriendo las jornadas y siguen haciéndolo bañadas en un agua amenazante que pone en alerta a gran parte de la geografía española. La DANA ha aterrizado este año en la Península con voluntades malignas; y está haciendo mucho daño. Tras su mortífero paso por Valencia, Albacete y Málaga y su peligrosidad en otras zonas como Castellón, Tarragona o Cádiz, ahora el gran foco de peligrosidad se ubica en el sur. Parece haber abandonado ya la zona mediterránea para ubicarse ahora en la atlántica.

Y es que en la jornada de este viernes festivo nacional,  Huelva se ha levantado con una alerta roja preocupante y unas previsiones que no invitan para nada al optimismo. De hecho, ya han recibido las recomendaciones oficiales de no salir de sus casas, pues las acumulaciones de agua que pueden producirse son realmente dantescas. Hay más de 40 avisos en la provincia onubense por posibles anegaciones.

Así lo ha advertido el meteorólogo Mario Picazo, basándose en las informaciones oficiales publicadas por el servicio de Emergencias 112 de Andalucía. "Nuevo aviso rojo esta mañana … mucha precaución en el sur de la provincia de Huelva", decía. En principio el mayor peligro se ha concentrado a primera hora de esta mañana y a lo largo del día el nivel de riesgo debería ir descendiendo. Pero si algo hemos aprendido de esta fatídica DANA es que no debemos fiarnos jamás de su crueldad.

Primordial escuchar a las autoridades

En situaciones de emergencia, como durante episodios de lluvias intensas, seguir los consejos y directrices de las autoridades  es crucial para preservar la seguridad y minimizar los riesgos. Las fuertes precipitaciones pueden desencadenar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos que representan un serio peligro para la integridad de las personas y la infraestructura. Ante este tipo de condiciones, las autoridades emiten alertas y recomendaciones específicas que buscan proteger a la ciudadanía de posibles accidentes o tragedias.

Una de las razones por las cuales es vital seguir estos consejos es que las autoridades disponen de información actualizada y detallada sobre la evolución del fenómeno meteorológico, así como de la vulnerabilidad de cada zona. Los servicios de emergencia, meteorología y protección civil trabajan conjuntamente para evaluar y comunicar los niveles de riesgo, indicando a la población cuándo debe evitar desplazamientos o permanecer en lugares seguros. Ignorar estas advertencias puede llevar a decisiones imprudentes, como cruzar zonas inundadas o intentar desplazarse en condiciones adversas, lo cual aumenta el riesgo de quedar atrapado o sufrir accidentes graves.