Celebrada cada 11 de setiembre, la Diada de Catalunya conmemora la caída de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española. Esta fecha es simbólica para el pueblo catalán porque marca la pérdida de sus instituciones y libertades bajo el control de Felipe V, quien instauró el centralismo borbónico. Así pues, más que una 'celebración' el día de mañana sirve como una fecha para reivindicar la cultura, tradición, lengua y costumbres catalanas, y como estas han sido censuradas durante años.
Desde el año 1980, tras la recuperación del gobierno autonómico con el retorno de la democracia en España, la Diada ha sido reconocida oficialmente como la fiesta nacional de Catalunya. Así pues, esta fecha señalada en el calendario por todos los catalanes sirve como una forma de reflexión sobre la identidad, historia y derechos de todos los catalanes.
Mañana, como cada año, se realizarán diferentes actividades en todo el país, incluyendo manifestaciones independentistas actos culturales y ofrendas florales en lugares emblemáticos. Uno de estos sitios es el monumento Rafael Casanova en Barcelona, símbolo de la resistencia catalana. La jornada pues, combinará un ambiente festivo con un carácter reivindicativo, atrayendo a millones de personas que participaron por activa y por pasivas en las diferentes actividades que se proponen.
Los conciertos en Barcelona
Durante este día, los actos culturales son junto a las manifestaciones los puntos de más interés entre la población catalana. En la capital catalana, Barcelona, es donde más gente se congrega para estar presente en la Diada del 11 de setiembre. Así pues, si el día de mañana decidimos ir a la ciudad condal podremos disfrutar de una gran programación de actividades, movilizaciones y unos conciertos gratuitos perfectos para la ocasión.
En el paseo de Lluís Companys, la entidad 'Òmnium Cultural' ha preparado unos conciertos con diferentes artistas de mucho renombre, bajo el título de 'Festa de la Llibertat'. El día empezará temprano a las 13:00 horas, pero una hora antes, a las 12:00 horas, tendrá lugar un acto político programado por la entidad bajo el marco del vermut musical.
Así pues, cuando este finalice podremos empezar a disfrutar de esta jornada de conciertos. El primero será de Lluís Sánchez, el ganador de la tercera edición del programa de TV3 'Eufòria'. A él le seguirá otro participante de esa edición, quién llegó a la final pero no consiguió la victoria, Maria Subirà.
Más tarde, a las 19:00 horas podremos disfrutar de tres conciertos 'obligatorios' para todos los amantes de la música catalana. La primera actuación será de 'Al·lèrgiques al Pol·len', después vendrá 'Ginestà', el grupo formado por los hermanos Júlia i Pau Serrasolsas. Finalmente, la jornada de la Diada cerrará sus puertas con 'Flashy Ice Cream', el emergente grupo de trap y reggaeton catalán.