Durante los últimos días los cambios meteorológicos han golpeado a todo el territorio catalán. Las lluvias intensas han cogido desprevenidos a muchos ciudadanos que han tenido que extremar las precauciones para poder continuar con su día a día. Las cuentas como el Meteocat y Protecció Civil no han parado de dar avisos y alertas de peligro en distintos puntos de la población.
De hecho, hace pocas horas, Protecció Civil ha activado la alerta del plan INUNCAT por la previsión de las lluvias intensas en el litoral. En un comunicado, se han anunciado las conclusiones de una reunión. Además, se han dado muchos consejos sobre qué hacer si alguien se encuentra en una situación de lluvia intensa.
La gran labor de los servicios de emergencia estos últimos días
Los servicios de emergencia no han parado durante los últimos días. Hace una semana alertábamos sobre los incendios producidos en la provincia de Tarragona, los cuales empeoraron por culpa de las condiciones meteorológicas. Por suerte, la gran labor de los Bomberos pudo acabar con ellos.
Aparte de apagar fuegos los Bomberos protagonizan muchos más servicios para ayudar a la sociedad. Rescates, evacuaciones o asistencias médicas son algunas de las acciones de las que se ocupan en casos de extrema emergencia. De hecho, durante estos últimos días han ido notificando el rescate de algunos de los catalanes afectados por la lluvia.
El espectacular rescate de los Bomberos
En una de sus últimas publicaciones, los Bomberos han llevado a cabo una operación heroica. Y es que en consecuencia de la acumulación del agua de los últimos días, los servicios han conseguido salvar a tres personas de dentro de un coche. En la publicación la cuenta ha subido algunas fotos y un vídeo de las circunstancias.
Con este texto han informado de la maniobra: "A raíz de los chubascos registrados en la zona de l'Ametlla de Mar, hemos asistido a los 3 ocupantes de un coche parado en la entrada de Les Tres Cales por la acumulación de agua (aviso 13.28 h) y hemos revisado los accesos a Calafat y Sant Jordi d'Alfama para descartar vehículos atrapados".
Un ejemplo de los días que se acercan
Por suerte, el rescate en Ametlla de Mar ha sido tan solo un susto para los protagonistas. Sin embargo, el hecho augura ser un episodio que puede repetirse durante las siguientes horas.
Hace ya unos días que la población catalana se siente amenazada por las duras condiciones meteorológicas. Seguir a los usuarios de los Bomberos o del Meteocat es un factor clave para enterarse de la última hora. Las lluvias pueden tener consecuencias muy trágicas, que pueden evitarse si la población está preparada.