Durante las últimas horas, los bomberos han tenido que actuar en diferentes situaciones. Si ayer hablábamos de los múltiples accidentes que habían tenido los excursionistas y los buscadores de setas, hoy dos incendios han azotado a la provincia de Tarragona.
En el primer incendio, que ha comenzado en una zona escarpada de difícil acceso cerca del Parque Natural de la Sierra de Montsant, los Bomberos trabajan con 55 dotaciones, 8 de ellas aéreas, sobre una superficie de 70 hectáreas. Los Agentes Rurales indican que las llamas afectan a una superficie de 20. El segundo incendio avanza hacia el municipio y los Bomberos han pedido el confinamiento de la población. Trabajan con 20 dotaciones, 4 de ellas aéreas, y los Agentes Rurales calculan que afecta a 1,5 hectáreas. En ambos casos el viento dificulta la labor.
Las zonas afectadas
En Cabassers los Bomberos han pedido confinar una zona de 17 hectáreas en la que hay dos masías aisladas, Mas Baix y Mas del Roger. El fuego ha causado que 1.400 abonados de varios municipios del Priorat han quedado sin suministro eléctrico.
En una nota difundida por los Bomberos se indica que en Porrera se trabaja sobre una extensión de 17 hectáreas y que se está reforzado el despliegue porque el flanco derecho del incendio se ha abierto y está haciendo una carrera en dirección al municipio.
La principal hipótesis sobre la causa de los incendios
Los Agentes Rurales apuntan a líneas eléctricas como origen de los fuegos en Cabassers y Porrera. Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan de emergencias Infocat por la simultaneidad de los incendios en el Priorat y por el "potencial de afectación".
El viento empeora las cosas
Ambos incendios están avanzando con fuerza debido a la sequía prolongada en la zona. Se espera que sigan empeorando en las próximas horas, ya que están localizados en áreas de difícil acceso y el viento complica el uso de algunos medios aéreos. Los Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han tenido que regresar a sus bases, dejando solo a los helicópteros bombarderos para realizar las labores de extinción.
Los incendios comenzaron contraviento, pero al cambiar la dirección y tomar el mistral que sopla en la zona, ganaron terreno y alcanzaron la parte alta de los árboles. En Cabassers, las autoridades están centrando los esfuerzos en el flanco izquierdo y la parte trasera del fuego, mientras que en Porrera las maniobras han comenzado en la parte trasera y el flanco derecho, que avanza hacia un área de viñedos.