Las condiciones meteorológicas son un factor diferencial en el devenir de la sociedad. Conocer qué tiempo va a hacer en los próximos días se ha convertido en algo esencial para todos aquellos oficios que se realizan en el medio ambiente. Algunos sectores como el agrícola o los constructores, que sufren largas jornadas bajo el sol, dependen completamente del clima.
Por ello, en los últimos tiempos se han viralizado a las redes sociales todas las cuentas que anuncian las predicciones meteorológicas. Los usuarios de Meteocat o Protecció Civil se encargan de alertar a todos sus seguidores. Sus actualizaciones a medida que van pasando las horas son una bendición para los ciudadanos que se encuentran en los sitios afectados.
La inestabilidad del tiempo ha afectado a la sociedad
Durante los últimos días, la inestabilidad del tiempo ha golpeado a todas las calles catalanas. Las lluvias, los fuertes vientos y las bajas temperaturas han sorprendido a muchas personas que no estaban preparadas para la llegada del frío. Sin embargo, las predicciones alertan de nuevos peligros para los próximos días.
Durante esta mañana hemos ido explicando el tiempo que depara las próximas horas. Tres comarcas eran las afectadas principalmente por un riesgo de acumulación de agua. Hace unos minutos, el Meteocat ha dado un nuevo aviso, y el peligro de las intensas lluvias se ha expandido a 14 comarcas.
Las catorce comarcas afectadas por la intensidad de la lluvia
Concretamente estamos hablando: el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Ripollès, Berguedà, Solsonès, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça. La mayoría de ellas tendrán un peligro de 2/6, pero el Montsià y el Baix Ebre el nivel subirá a 4/6.
La hora de la afectación es del miércoles a las 20:00 h hasta el viernes a las 20:00 h y la intensidad máxima de la lluvia será de 40 mililitros por 30 minutos.
Algunos consejos para evitar trágicas consecuencias
Los servicios de emergencia vuelven a prepararse para una jornada que puede volver a ser intensa. Alguna recomendación para afrontar la lluvia fuera de casa es circular alejados de los ríos y las zonas con tendencia a inundarse. Además, es esencial llamar a los servicios de emergencia cuando se detecta a alguien en problemas.
En casa, lo fundamental es comprobar que el tejado y los desagües estén en perfectas condiciones. Asimismo, se recomienda no salir de casa si no es necesario. Las lluvias intensas pueden suponer un gran problema para la población, sin embargo, estar preparado es la mejor solución para evitar las trágicas consecuencias.