Joan Jordi, desde su canal de Youtube F98, ha entrevistado el presidente de la ANC, Lluís Llach, que ha repasado su carrera como artista, como cantautor y también como activista político, primero en Junts pel Sí, la coalición formada por la antigua Convergencia y por ERC y luego como presidente de una de las entidades independentistas más importantes de Catalunya, junto a Òmnium Cultural.
Lluís Llach ha empezado repasando sus inicios con los 'Setze Jutges'. El cantautor ha reconocido que desde muy joven se sintió atraído por la música y que primero empezó en grupo y pronto decidió continuar su carrera en solitario. A través de la música encontró un canal perfecto para componer canción protesta a través de sus versos.
Descenso del independentismo
También ha sido preguntado por el descenso del independentismo. En este sentido, Llach ha repartido responsabilidades y ha cuestionado el papel de los partidos políticos que representan el independentismo institucional (Junts per Catalunya, ERC y CUP). Según el cantautor, las peleas entre las tres formaciones ha cansado o alejado a la ciudadanía del proyecto.
La segunda razón sería la represión del Estado. Según Lluís Llach, la represión que el estado y todas sus instituciones (policía, justicia...) ha ejercido sobre los políticos y sobre el pueblo de Catalunya es propia de regímenes antidemocráticos y tendría que hacer avergonzar a Europa. Sin embargo, reconoce que los europeos han dado la espalda a los catalanes por culpa de una "extrema derecha creciente", poco preocupada con las minorías históricas.
La tercera razón sería la pandemia. Según Lluís Llach, a principios del año 20, con la aparición del Covid19, el independentismo dejó de salir a la calle y se enfrió la situación.
Cat98: Lluís Llach "Els catalans patim expoli, repressió cultural..."
Preguntas de público
La entrevista ha continuado con preguntas del público. Joan Jordi ha terminado su papel como entrevistador y ha dejado paso a las cuestiones de gente anónima. Preguntado si la ANC tiene la intención de convencer a los inmigrantes de la independencia, Llach responde que hay que intentar integrar a estos inmigrantes para que formen parte del proyecto. No obstante, ha reconocido que por culpa del déficit fiscal, son necesarios más recursos para atender sus necesidades y que Catalunya, de momento, no tiene estos recursos.
En otra pregunta, otro espectador le preguntaba sobre su opinión que su música, en concreto la canción 'L'Estaca' sea utilizado en diferentes países como música de lucha y de reivindicación. En este sentido, Lluís Llach se ha mostrado orgulloso y ha defendido todos los movimientos activistas en contra de la represión.
La entrevista ha finalizado con un agradecimiento y un reconocimiento a los medios de comunicación o plataformas que no compran el discurso oficial del independentismo.