Paisaje montañoso nevado con una carretera que serpentea hacia un estacionamiento lleno de autos y un telesilla en primer plano.

Llega la nieve a Catalunya: 4 comarcas afectadas a partir de esta madrugada

Mucha atención si vives en las zonas afectadas

La inestabilidad meteorológica que ha caracterizado los últimos días en Catalunya alcanzará un punto álgido a partir de esta madrugada con la llegada de la nieve, según los últimos avisos emitidos por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Las cuatro comarcas que se verán más afectadas por este episodio invernal son La Selva, Osona, La Garrotxa y La Cerdanya, zonas donde la cota de nieve rondará los 900 metros, pudiendo ocasionar espesores superiores a 10 centímetros en sus puntos más altos.

Las previsiones indican que el frente frío se intensificará durante la noche, manteniendo el riesgo de nevadas hasta el viernes y posibilitando descensos puntuales de la cota hasta los 600 u 800 metros en los momentos de máxima inestabilidad. De acuerdo con la información oficial, la mayor afectación se concentrará en la serralada Transversal  y la parte este del Ripollès, sin descartar nevadas en otros puntos de la Catalunya interior si las temperaturas siguen bajando.

Silueta negra en forma de mapa sobre un fondo de palmeras y edificios.
Mapa de Catalunya y un escenario de viento | Getty Images, codenamerahul, XCatalunya

Ante la inminencia de este temporal, las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos, sobre todo en las primeras horas de la mañana, cuando la nieve o el hielo podrían dificultar la circulación en vías secundarias y de montaña. Por ello, se aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno, consultar el estado de las carreteras antes de viajar y evitar trayectos innecesarios si las condiciones empeoran.

Se pide precaución a los habitantes de la zona

Además, se insta a seguir las actualizaciones y avisos que vaya emitiendo Meteocat, ya que el frente frío podría variar en intensidad o extensión con el paso de las horas. La llegada de la nieve obliga a extremar la prudencia tanto en carretera como en senderos y zonas naturales. De momento, la previsión mantiene un grado de peligro 1/6 por nevadas, suficiente para complicar la movilidad y la vida cotidiana en las comarcas afectadas.

Alertas por aludes
Paisaje de montaña | eltiempo.es, Canva

La nevada no será copiosa, porque se prevén solo 10 centímentros. Sin embargo, estas cantidades pueden provocoar problemas en la circulación de personas y complicar la movilidad.

A partir del fin de semana y, sobre todo, de la semana que viene, la situación mejora. Se aleja el peligro de precipitaciones y también subirán las temperaturas.