Barcelona albergará diversas propuestas culturales, gastronómicas y de promoción del comercio local coincidiendo con la Copa América. A partir del fin de semana del 7 y 8 de septiembre y hasta el 20 de octubre habrá doce escenarios en diferentes puntos de Barcelona bajo la propuesta 'El Comercio de Barcelona vive la Copa América' y en el marco de la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el Ayuntamiento para acompañar la llegada del evento deportivo.
La programación se ofrece de la mano de la Fundación Barcelona Comerç y Barcelona Oberta e incluye citas como una edición especial del Poblenou Wine Festival (el 5, 6, 12 y 13 de octubre), o el Born Street Food.
Los escenarios gastronómicos
El Born Street Food se hará en el Mercado de Santa Caterina en el Pla de Palau entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, pero acogerá una edición especial Copa América del 20 al 22 de septiembre con hasta 20 cocinas y un espacio específico sobre la programación de la Regata Cultural.
Otro escenario será en la Barceloneta-Porxos del Port, los días 27, 28 y 29 de septiembre. En el Port Vell, se hará el Barcelona Tast, una muestra del comercio local y gastronomía con talleres y música, y entre Pla de Palau y Pas Sota Muralla se hará la actividad 'La Cocina del Puerto edición Copa América', con espectáculo y talleres familiares inspirados en el mar. Otras zonas o escenarios donde habrá actividades durante la Copa América de Vela son Sant Martí – Les Glòries, Sagrada Familia, Sant Antoni, Virrey Amat, Sant Gervasi, Sants, Diagonal, Plaza de Catalunya o Sarrià.
La idea detrás es que la cita deportiva impregne los distintos barrios con actividades y dinamice los ejes comerciales. "La Copa América es un evento deportivo que ayuda a proyectar la ciudad en el mundo y es muy importante poder explicar también el modelo de comercio de proximidad que nos define como ciudad y aquí los ejes comerciales tienen un papel muy importante", remarca la concejala de Comercio, Restauración y Mercados del Ayuntamiento, Raquel Gil.
Además, añade que durante todo el tiempo que dure la competición se realizarán actividades que "pongan de relieve el comercio en todos los ejes y no sólo a los que quedan más cerca de la costa". "Compartiremos el modelo de comercio de proximidad, de pequeño comercio, que nos acompaña durante todo el año, también durante la Copa América", asegura.
Acercar la competición al negocio local
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, "es una buena oportunidad para ligar comercio, cultura, deporte y gastronomía". A su vez, Pròsper Puig, presidente de la Fundación Barcelona Comerç, destaca el papel de "dinamización" que harán los ejes para generar interés por la Copa América. "La Copa América es un escaparate importantísimo por todo el mundo y nosotros haremos trabajo de dinamización en los barrios para que mucha gente tenga interés por presenciarla", afirma.
En paralelo, la Regata Cultural también acerca la Copa América a los mercados municipales. Algunas de las propuestas del ciclo gastronómico 'Tasta'm' están enmarcadas dentro de esta programación. El 14 de septiembre, por ejemplo, en el Mercado de Santa Caterina, se hará el Tasta'm Mar y Mercados con sardinada.
El 5 de octubre, se organizará una fideuá marinera Mar y Mercados en el Mercat de la Barceloneta. La Copa América también tendrá su espacio en la próxima edición del Mercado de Mercados, del 18 al 20 de octubre, en la plaza Catalunya.