El catalán es una lengua hablada por 10 millones de personas. Habitantes de cuatro estados distintos utilizan nuestra lengua y es su herramienta de comunicación. Sin embargo, es una lengua minorizada. Recibe el constante embate de las instituciones del Estado español y no cuenta con el apoyo de las grandes empresas.
Los jóvenes utilizan cada vez menos nuestro idioma y prefieren expresarse en castellano o en inglés. El hecho de que las grandes plataformas audiovisuales (como Netflix) tengan poca oferta en nuestra lengua no ayuda. De hecho, la nueva Ley Audiovisual que ERC apoyó, no respeta suficientemente nuestra lengua. Facebook y Whatsapp tienen su versión en nuestro idioma, pero no en la red social de las fotografías. Y eso, que forman parte de la propia empresa. Por eso se ha abierto un proceso de firmas, para pedir que esta red social también esté en esta lengua. Se puede firmar en este enlace.
"Facebook y Whatsapp, que son del mismo grupo que Instagram, tienen la opción de utilizar el catalán, mientras que Instagram se queda atrás porque no incluye nuestra lengua". La anomalía y el trato discriminatorio hacia los usuarios catalanohablantes de una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes influye en las dinámicas y el acceso a la lengua”, comienza el manifiesto. “Instagram, la tercera aplicación más utilizada del mundo, con más de mil millones de usuarios, no ofrece la posibilidad de configurar la aplicación en nuestro idioma. Es un trato del todo anormal y discriminatorio hacia los usuarios catalanohablantes, teniendo en cuenta que de las 42 lenguas disponibles en Instagram, hay 6 que tienen menos hablantes que el catalán, como el eslovaco o el danés”, continúa dejando claro el carácter discriminatorio hacia la lengua de millones de personas.
En el momento de redacción de esta noticia, más de 3000 personas habían firmado. Son necesarias muchas más firmas. Firma y comparte esta solicitud entre todos tus amigos y conocidos.
Otra iniciativa
Hace unos días, supimos que la Plataforma por la Lengua y el grupo Bonpreu Esclat habían puesto en marcha una campaña de recogida de fondos a favor de nuestro idioma. Cuando los clientes de estos supermercados pasen por la línea de caja y paguen su cesta con tarjeta de crédito, tendrán la posibilidad de redondear el precio hacia la fracción superior, hasta los cincuenta céntimos adicionales. Cada vez son más los clientes y clientes que deciden realizar esta aportación solidaria.