El documental 'El corazón del Avi' llegará a 3Cat en Navidad, justo el día que cumplirá 90 años de la muerte de Francesc Macià, el primer presidente de la Generalitat contemporánea. El estreno en la plataforma 3Cat será el mismo lunes, 25 de diciembre, donde estarán los dos capítulos disponibles desde primera hora de la mañana. La emisión de los dos episodios en televisión será por Sant Esteve: el martes, 26 de diciembre, a las 22.05, dentro de las 'Noches sin ficción'.
'El cor de l'Avi' es una producción de 3Cat en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio), dirigida y conducida por Tian Riba. Francesc Macià murió el día de Navidad de 1933 a causa de una apendicitis. Su cuerpo fue embalsamado y su corazón se guardó en formol con la idea de recubrirlo de metal y que los ciudadanos pudieran homenajearlo en la iglesia del parque de la Ciutadella.
Pero, por la convulsión política de esos años, el corazón en formol del primer presidente de la Generalitat contemporánea acabó olvidado en una caja fuerte del Palau de la Generalitat. Hasta que, al término de la Guerra Civil, el presidente Lluís Companys ordenó al conseller Josep Tarradellas que se llevara el corazón al exilio para evitar que cayera en manos franquistas.
"La aventura del corazón en formol del presidente Macià es un episodio poco conocido de nuestra historia que, a través de la anécdota, nos explica la voluntad de pervivencia de las instituciones de autogobierno de Catalunya", explica el director del documental , Tian Riba. 'El corazón del Abuelo' sigue el periplo del corazón de Macià durante décadas, con historiadores y testigos, como el hijo del presidente Tarradellas, Josep Tarradellas Macià, o Jordi Vila-d'Abadal, la persona que devolvió el corazón de Macià en Barcelona. También se ha consultado la hemeroteca, y sobre todo los documentos que existen en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat, y en el Archivo Montserrat Tarradellas y Macià, en el monasterio de Poblet.
El fuerte impacto que tuvo Francesc Macià en la sociedad catalana
Francesc Macià tuvo un impacto considerable en la sociedad catalana, tanto en su época como en la política catalana actual. Nacido en 1859 en Vilanova i la Geltrú, Macià fue tuvo u papel crucial en el movimiento independentista catalán durante la Segunda República Española. Su legado sigue siendo muy relevante hoy en día, especialmente entre los partidos independentistas en Cataluña.
En 1931, aprovechando el contexto político tras la proclamación de la Segunda República Española, Macià proclamó la independencia de Cataluña y el establecimiento de la República Catalana. Esta acción fue vista como un desafío al recién formado gobierno republicano español, y condujo a negociaciones rápidas entre ambos lados. Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que Esquerra Republicana, el partido de Macià, renunció a la República Catalana a cambio de un Estatuto de Autonomía para Cataluña, que fue refrendado por una amplia mayoría de la población catalana. A pesar de esto, el Estatuto tuvo que ser modificado para alinearse con la Constitución española de 1931.
La figura de Macià fue muy respetada y transversal. El Presidente era conocido popularmente como el "Avi" (abuelo) dada su avanzada edad y su aspecto.